Gobierno bonificará hasta el 15% de impuestos a industrias que usen autopartes nacionales

El presidente, Mauricio Macri, anunció hoy en Casa Rosada el envío al Congreso del proyecto de producción autopartista, redactado por el diputado del Bloque Justicialista, Oscar Romero. Según detallaron los ministros de Producción y Trabajo, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, y el propio diputado Romero en una conferencia de prensa posterior al anuncio, la medida busca bonificar impuestos hasta el 15% por la utilización de insumos de industria nacional en el sector automotriz.

Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios, que también participó de la conferencia de prensa, explicó que las exenciones impositivas partirán "desde el 4% de bonificación para las automotrices que implementen un 30% de autopartes de industria nacional, hasta un 15%, si el 50% de los insumos primarios son locales".

Previamente, Macri aseguró desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que el desafío del Ejecutivo es "cuidar el trabajo" y también "incrementar el empleo de calidad". En este marco, invitó a invertir a los empresarios del sector: "Espero que lo que estamos haciendo sea acompañando por miles y millones de pesos de inversión".

En este marco, el mandatario aseguró que la iniciativa "apunta a 27 mil nuevos puestos de trabajo".

Cabe recordar que, en el día de ayer, la iniciativa de Romero, fue consensuada con el oficialismo y otras bancadas opositoras y este martes obtuvo dictámenes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Legislación del Trabajo.

"Esta ley va a garantizar los puestos de trabajo en el sector autopartistas, y en segundo lugar, generar nuevos empleos", aseguró Romero. Y confió que mañana en la Cámara baja contarán con "los números suficientes para mañana dar media sanción".

"Por cada punto de incremento se crearán 5.000 puestos de trabajo directo y otros tantos indirectos", vaticinó Romero, presidente del bloque que tiene como referente al exkirchnerista Diego Bossio, en relación con el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la ley 26.393, que se extinguió en 2013.

El proyecto establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales.

Fuente: Ambito.com