POLÍTICA ECONÓMICA

Gobierno de Mendoza presentó proyecto para crear Banco de Tierras Rurales

El Gobierno de Mendoza presentó a la Legislatura provincial un proyecto de ley que promueve crear un Banco de Tierras Rurales y que permite la expropiación de aquellas que tengan deudas superiores al Avalúo Fiscal, tanto con el Departamento General de Irrigación como en concepto de impuestos provinciales que graven la propiedad.

La idea es hacerse de unas 13 mil hectáreas que serán integradas al proceso productivo, tema que había sido anunciado por el gobernador Francisco Pérez, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

Según el texto de la iniciativa oficial, el Banco de Tierras estará destinado a la promoción y desarrollo de proyectos productivos que contemplen procesos completos desde el inicio de la explotación hasta la comercialización; que involucren procesos asociativos, de economía social o de agricultura familiar; que incorporen valor agregado en origen, promuevan el arraigo rural e incentiven la participación de la juventud en el desarrollo rural.

Estará conformado por aquellas tierras propiedad de la Provincia que el Poder Ejecutivo por Decreto afecte a tales fines, los inmuebles rurales privados expropiados, donaciones o legados y las que transfiera el Estado Nacional a la provincia.

En el proyecto se establece declarar "de utilidad pública por afectación al Banco de Tierras Rurales y sujetos a expropiación forzosa los inmuebles rurales privados, de una superficie igual o mayor a las diez hectáreas, que al día de la entrada en vigencia de esta Ley registren deuda impaga y exigible que exceda el monto del avalúo fiscal, por tributos ante el Departamento General de Irrigación o por Impuestos Provinciales que graven la propiedad". José Luis Álvarez, superintendente de Irrigación, comentó al respecto que "el proyecto quiere poner en funcionamiento un montón de hectáreas que hoy están improductivas, que no están siendo irrigadas y teniendo la posibilidad de hacerlo, y sobre todo en aquellas zonas donde la inversión pública durante años a través de la construcción de canales, del mantenimiento por parte de los productores ha sido muy importante".

"Queremos que estas tierras vuelvan a la producción porque en un oasis tan pequeño como el nuestro, que es el 2,4 por ciento del territorio provincial, tenemos que entender que no nos podemos dar el lujo de que tierras con posibilidad de generar riqueza no lo estén haciendo como pasa en la actualidad", añadió.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Ciurca destacó que el proyecto permitirá la incorporación a la producción de aproximadamente 13 mil hectáreas que actualmente se encuentran abandonadas y recordó que se trata de 4.500 hectáreas que están registradas en la cuenta del río Atuel, otras 4.500 en el río Diamante, 2.500 en el Tunuyán inferior y 1.500 en el río Mendoza.