INTERNACIONAL

Gobierno de Rajoy quiere que jubilados paguen medicamentos

El gobierno de Mariano Rajoy presentará hoy una reforma sanitaria que contempla que los jubilados españoles, que actualmente no pagan por los medicamentos, tengan que abonar el 10% de su valor, mientras el resto de ciudadanos también verán incrementada su contribución a la factura farmacéutica.

La nueva vuelta del ajuste será debatida en el Consejo Interterritorial de Salud, puesto que la sanidad es una competencia de las comunidades autónomas –gobiernos regionales- antes de ser aprobada por decreto el viernes en el Consejo de Ministros, informaron fuentes del gobernante Partido Popular (PP).

De acuerdo con la reforma, los jubilados españoles tendrán que pagar el 10% del valor de los medicamentos, con un límite de entre 10 y 20 euros al mes, para evitar perjudicar a los enfermos crónicos.

En cuanto al resto de ciudadanos, los trabajadores activos, que ya abonan el 40% de las recetas, deberán pagar el 50% o el 60% en función de sus ingresos.

Tras el anunció, el pasado 9 de abril, de un nuevo recorte presupuestario en el área sanitaria de 7.000 millones de euros, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, afirmó que el Ejecutivo no contemplaba el “copago sanitario”, es decir, introducir tasas para acceder a servicios del sistema sanitario, pero sí el pago progresivo en función de la renta.

Los grupos opositores rechazaron inmediatamente esta posibilidad al considerar que cualquier modificación al modelo universal y gratuito significaba un paso hacia la privatización del sistema sanitario español.

Entonces, el PP rectificó y aseguró que Rajoy iba a garantizar la gratuidad del sistema sanitario. Ahora, la ministra de Sanidad española, Ana Mato, propone a las comunidades autónomas el “copago farmacéutico” en función de la renta de cada ciudadano, con el que se pretenden ahorrar en torno a 3.700 millones de euros.

El líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó la propuesta que calificó de “recetazo”. Se trata de un “nuevo engaño que penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos”, escribió Rubalcaba en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz de sanidad de su grupo en el Congreso, Gaspar Llamazares, tachó el anuncio del PP de medicamentazo”.

Llamazares acusó a Rajoy de “engañar” a los ciudadanos y anunció que solicitará la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso.

Antes del inicio del Consejo Interterritorial que se celebra en el Ministerio de Salud y que debatirá otras medidas de ahorro del sistema sanitario, los consejeros de sanidad de Andalucía, el País Vasco y Canarias, expresaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, defendió el pago de los medicamentos en función de los ingresos, e incluso el aporte de los pensionistas, en el marco de una reforma sanitaria que busca la “sostenibilidad del sistema sanitario”.

La reforma de Rajoy busca también controlar el llamado “turismo sanitario”, que beneficia a otros ciudadanos europeos, así como recortar algunos servicios como operaciones de fertilidad y cambio de sexo.

Desde la llamada “Izquierda Plural” del Parlamento, en cambio, se aboga por bajar el precio que paga el Sistema Nacional de Salud (SNS) por los fármacos promoviendo aún más los genéricos.