Gobierno denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, presentó este jueves al mediodía ante el Consejo de la Magistratura una nueva denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio por presunto "mal desempeño" de sus funciones y pidió el inicio del juicio político.

La acusación se originó tras el polémico pedido de allanamiento a la empresa Hotesur S.A., en el marco de la causa que investiga a la sociedad de la que la presidente Cristina de Kirchner es accionista.

En el marco de un plenario del organismo, Álvarez dijo que "Bonadio condiciona a este Consejo con causas judiciales" ya que "en el mismo momento en que se desarrollan los plenarios, él ordenan medidas judiciales".

Según explicó el funcionario, sobre el magistrado pesan 69 denuncias en el Conejo de la Magistratura, de las cuales al menos nueve -ahora son 10- pueden habilitar a decretar su destitución.

Al ser consultado por las razones que motivar al Poder Ejecutivo a iniciar el trámite objetivo de la décima denuncia, Álvarez dijo: "A nosotros nos mueven los bomberos (de Barracas), las víctimas de la Tragedia de Once, de la AMIA y los cientos de hemofílicos que fallecieron".

"Es uno de los jueces más cuestionados de la República Argentina. Estamos tratando en la Comisión de Disciplina y Acusación y toma la medida de allanar la AFIP por las Declaraciones Juradas", remarcó en referencia a una reciente orden judicial. Mientras en la Magistratura se trataba la nueva denuncia en su contra, Bonadio envió a la Policía Metropolitana a la AFIP para rastrear las DDJJ de Cristina, Máximo y Florencio Kirchner y del empresario Lázaro Báez.

"Las medidas que toma siempre son exageradísimas. Es un pistolero y utiliza la motivación de sus causas judicial con las denuncias que tienen en su contra. No podemos permitir que ningún juez juzgue por motivaciones o razones políticas", enfatizó el secretario de Justicia.

En ese marco, volvió a rechazar las medidas tomadas en la causa por Hotesur. "Podía haber ordenado un oficio, ni el fiscal pidió allanamiento. Cada vez que se trató una de esas denuncias, Bonadío tomó una represalia contra el Gobierno nacional", afirmó, y recordó la citación a declaración del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medida, y del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

"La conducta de Bonadío no es reprochable de ahora, en 2005 en el marco de la causa AMIA no citó a declarar al exministro de Interior, Carlos Corach, y en cambio convocó al exministro de Justicia, Gustavo Béliz", recordó el funcionario.

Fuente: Ambito.com