INTERNACIONAL

Gobierno español mantendrá el subsidio a los desempleados

La medida, anunciada el jueves desde Lima por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa con el mandatario peruano Ollanta Humala, fue confirmada hoy por el consejo de ministros celebrado en Madrid.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó que la medida busca paliar en la medida de lo posible los "dramáticos" efectos del desempleo, que en el último trimestre de 2012 registró nuevos máximos históricos, con una tasa del 26,02 por ciento de la población activa y casi seis millones de personas sin trabajo, según cifras presentadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El llamado plan "Prepara", prolongado ahora, fue creado hace dos años por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ante el recrudecimiento de la crisis económica y contempla la percepción durante seis meses de la ayuda de 400 euros mensuales unida a la participación en cursos de formación. El importe a percibir aumenta hasta los 450 euros si el desempleado tiene cargas familiares.

Los gobiernos españoles, primero el de Zapatero y ahora el de Rajoy, han ido prolongando cada seis meses el plan de ayudas. La última vez que se renovaron las ayudas fue a mediados de agosto, en una decisión de último momento.

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, afirmó hoy que la decisión de prolongar automáticamente el subsidio mientras el desempleo supere el 20 por ciento responde a la demanda de los sindicatos, que exigieron que el plan tenga continuidad y no estuviera sometido a una decisión arbitraria del gobierno de turno.

Fuente: Info News