ECONOMÍA

Gobierno impulsa venta de frutas a precios populares

Se ofrecerán paquetes de tres kilos a $ 10. Incluye uva, ciruela y durazno, entre otras.

Desde hoy y hasta el viernes, en un nuevo paso hacia la desconcentración y federalización de la venta minorista de alimentos, se empezarán a vender 26 mil kilos de frutas de estación en la localidad bonaerense de Moreno. Habrá importantes rebajas en relación al precio de plaza. La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura es el primer paso del plan Fruta para Todos, que el gobierno nacional está terminando de moldear para lanzar en unas semanas.

¿Dónde y a qué precios pueden comprarse? A partir de las 8 horas de hoy y hasta el mediodía del viernes, un camión proveniente de Mendoza se ubicará en la estación de Moreno con paquetes de tres kilos de fruta, como ciruela, durazno, pelón, uva y melón. Cada paquete costará $ 10, y en el caso del melón, se venderán dos unidades por ese valor. El precio es altamente competitivo respecto de los del mercado convencional. En un relevamiento de Tiempo Argentino por verdulerías del Conurbano, se comprobó que la ciruela se vende a $ 6 el kilo; el melón a $ 8 cada uno y el pelón a $ 7 el kilo; mientras que en los casos del durazno y la uva pueden encontrarse algunas promociones de dos kilos por $ 10.

En las dos semanas anteriores, el camión recorrió la ciudad bonaerense de Lincoln, con un balance altamente positivo. Proveniente de Mendoza, el camión llevará a Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, productos de dos establecimientos y de empacadores de esa provincia. Así, se estará bordando el plan piloto del que surgirá una política de Estado.

“Tenemos muy buena aceptación, tanto que la mayoría de la gente se lleva de a dos o tres bolsas”, explicó a este diario Paulo Rodríguez Buteler, ingeniero agrónomo, pequeño productor y encargado de traer a Buenos Aires el mercado ambulante. Por esto, si bien hay tiempo para acercarse hasta el viernes al mediodía, los vendedores recomendaron ir con antelación, porque la mercadería se venderá hasta agotar el stock. Según adelantaron a Tiempo fuentes oficiales, la idea es llevar el vehículo por diferentes localidades del país, como modo de contrarrestar la dispersión de precios que se percibe en la comercialización minorista. Se busca crear un esquema de ventas similar al del plan Pescado para Todos, aunque con mayor periodicidad, y teniendo en cuenta la importancia insustituible de las frutas en la dieta diaria. El programa Fruta para Todos se complementará con la Red Nacional de Mercados Centrales, una alternativa de compra y venta sin intermediación.

(Tiempo Argentino)