IMPOSITIVA

Gobierno mendocino presentó proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2012

El Gobierno de Mendoza presentó a la Legislatura provincial los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2012, que prevén un incremento de impuestos y la eliminación de la tasa cero en Ingresos Brutos.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Marcelo Costa, quien explicó que se propone un aumento en el avalúo fiscal del orden del 20 por ciento, que luego repercutirá en el cálculo del Impuesto Inmobiliario. En este rubro el Gobierno quiere incrementar un 25 por ciento la facturación, lo que implica pasar de 242 millones de pesos que se recaudaron en 2011 por este concepto, a 300 millones en el 2012.

El impuesto Automotor mantendrá los mismos valores que se pagaron durante el año en curso, dado que el objetivo es compensar los ingresos con la incorporación de los autos 0 kilómetro, que según datos del Ejecutivo provincial, este año se incorporaron a la plaza mendocina 30 mil vehículos nuevos y los pronósticos dicen que en el 2012 se sumarían 20 mil más. En lo que hace a Ingresos Brutos, Costa explicó que la tasa cero será exclusiva para la actividad primaria y que se exigirá para mantener este beneficio, que el contribuyente se mantenga al día en el pago de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos, entre otros requisitos.

Las variaciones en este impuesto se dan en todos los rubros, con subas que van del 0,5 al 1 por ciento dependiendo de cada actividad.

Por ejemplo, las minas y canteras pasan a pagar el 4% de IB pero si están al día con esos tres impuestos provinciales, pagarán el 2 por ciento. En el sector manufacturero, las actividades primarias pagarán 1 por ciento y si no están al día pagarán al 3 por ciento. El resto de las actividades abonarán 1,5 por ciento siempre y cuando el establecimiento esté radicado en la provincia.

La alícuota de la construcción pasará de 3 al 4 por ciento y se mantienen las excepciones, por ejemplo, las casas del Instituto Provincial de la Vivienda que tienen tasa 0 y los contratos del Estado no mayores a los 10 millones de pesos. Si las empresas de este rubro están al día con los impuestos provinciales entonces pagarán sólo 2 por ciento de tasa.

El comercio al por mayor pasará del 3,5 por ciento al 4 y los minoristas pasarán de pagar del 3 al 3,5 por ciento en tanto que el expendio de comidas y bebidas pasará a tributar del 3 al 4 por ciento.

Asimismo, el servicio de transporte público de pasajeros, los taxis y remises pagarán las mismas alícuotas, manteniéndose en el 1,75 por ciento.