ECONOMÍA

Gobierno volvió a prorrogar la exención impositiva a los vinos espumantes

El Gobierno volvió a prorrogar la exención impositiva a los vinos espumantes (champagne) a cambio de inversiones por parte de las bodegas, una medida que rige desde 2005. Pero, a diferencia prórrogas anteriores, que se extendieron por dos años, esta vez la norma regirá sólo por 12 meses.

Así lo estableció el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 185/2012, que extendió hasta el 1º de febrero de 2013 la exención impositiva. Así, las bodegas que elaboran champagne no pagarán por un año más el tributo de 12% a las ventas de ese producto, que se cobraba hasta 2005 por considerarse que era un bien suntuario. A cambio del beneficio, la industria se comprometió entonces a invertir un 25% más de lo que hubiese pagado por ese impuesto en reconversión de viñedos a uvas de mejor calidad, tecnología, crear mayor empleo, aumentar el consumo y la exportación de espumantes. La norma, fijada por primera vez en febrero de 2005 por Néstor Kirchner por tres años, apuntaba a impulsar el consumo de champagne, que hasta ese año retrocedía, y estimular las inversiones para que su elaboración fuera más competitiva.

Esta semana, los presidentes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, y de la cámara Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, anunciaron la medida en Bodegas López, en Mendoza, donde destacaron la madurez del sector para cumplir los compromisos con el Gobierno. García destacó “el alto grado de responsabilidad de las partes. Por un lado, desde 2005 el sector ha realizado inversiones superiores a las obligatorias. Por otro, el eficiente rol del Estado, a través del INV como organismo auditor del convenio, acompaña este proceso para fortalecer al sector”. Además, destacó a los espumantes como uno de los más dinámicos del sector vitivinícola. “Terminamos el año con un crecimiento de 16% en el mercado interno, de 26% en las exportaciones y de 16% en la facturación”, precisó.

Según lo auditado por el INV, la venta de espumantes sumó más de u$s 550 millones de 2005 a 2010. El sector invirtió más de u$s 131 millones, cifra que supera los u$s 66 millones que el Estado hubiera tributado por el impuesto. En 2010, la venta superó los u$s 145 millones, mientras que el sector invirtió más de u$s 25 millones, por encima de los u$s 17 millones comprometidos. Se estima que en 2011 y 2012 se superará la inversión de 2010.

En diciembre pasado, la presidenta Cristina Fernández había anticipado su intención de prorrogar la exención durante su visita a Bodegas Bianchi, en San Rafael, Mendoza.

Fuente: Cronista.com