INFORMACIÓN GENERAL

Google busca comprar la empresa Motorola

Las autoridades regulatorias de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos dieron el visto bueno a la adquisición del fabricante de teléfonos Motorola por parte de Google por unos 12.500 millones de dólares.

Las autoridades consideraron que la compra no afectará en forma sustancial la competencia en los mercados de la telefonía celular inteligente y de la informática.

Sin embargo, advirtieron que observarán con atención la utilización de las alrededor de 17.000 patentes de teléfonos inteligentes que pertenecían a Motorola, incluyendo las llamadas patentes esenciales estándar (SEP). Las licencias de estas últimas patentes deberán ser concedidas en condiciones equitativas.

Google todavía requiere la aprobación de las autoridades regulatorias en China, Taiwán e Israel para completar una compra que es considerada vital en sus intentos de competir con Apple en el rubro.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, afirmó que la Comisión Europea continuará observando con atención el comportamiento de los actores del mercado, "en particular en el uso cada vez más estratégico de las patentes".

En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que "no es probable" que la adquisición "dañe sustancialmente la competencia".

Pero al igual que las autoridades europeas, Estados Unidos puso el ojo en las SEP al considerar "ambiguas" las promesas de Google sobre este punto y sostuvo que "no dudará en detener cualquier uso anti-competitivo de los derechos de las SEP".

Los críticos de la adquisición consideran que Google podría hacer uso de posición dominante ante otros fabricantes de telefonía inteligente que también operan con el sistema operativo Android, propiedad del popular buscador de Internet.

Se espera que Google haga uso de las patentes de Motorola para defenderse en la "guerra de patentes" con Apple, que inició acciones legales contra las licencias de Android en Estados Unidos, Europa y Asia.

Fuente: Ámbito.com