INFORMACIÓN GENERAL

Google le hace sombra a los nuevos grupos de medios

Google ya desarrolla tecnología que podría ponerla en posición de competir contra una nueva cepa de empresas de medios digitales que generan noticias para la internet extrayendo de la búsqueda de información online temas no contemplados.

Estas nuevas empresas digitales confían en producir contenidos con mayor economía que los medios tradicionales; para ello usarán análisis estadísticos con el fin de identificar cuáles son los temas que resultan de interés a los consumidores y, luego, contratarán a profesionales independientes para generar los artículos o videos que correspondan.

Sin embargo, los funcionarios que tuvieron a cargo el examen de la solicitud indicaron que a Google se le concedió este año una patente para un sistema que podría ayudarla a identificar la presencia de “contenidos inapropiados” en la internet, sobre la base de la comparación de lo que la gente busca y de lo que encuentra.

La solicitud afirmaba que la información proveniente del sistema de Google se podía vender a publicaciones electrónicas o entregar gratuitamente, lo que podría complicar los planes de empresas como Demand Media, Associated Content y AOL. En la actualidad, esas empresas desarrollan sistemas con el fin de generar ideas para los contenidos de internet que trabajan con algoritmos de software.

“No debería inferirse de nuestras solicitudes de patente que puede haber lanzamientos de productos —manifestó un portavoz de Google—. Presentamos solicitudes de patentes por varias ideas que se les ocurrieron a nuestros empleados. Algunas de estas ideas se concretaron en productos o servicios; otras, no”.

El interés de los inversores en sistemas de contenidos automáticos fue lo que actuó como estímulo para que Demand Media contratase a Goldman Sachs con el fin de evaluar una posible oferta pública inicial, en la que la empresa tendría un valor de hasta 1500 millones de dólares, según afirman fuentes cercanas a este tema. El fundador de Demand Media fue Richard Rosenblatt, ex presidente del directorio de MySpace.

Bill Slawski, quien este mes divisó la solicitud de Google, dijo que la tecnología de Google podría socavar las ofertas de las nuevas empresas de medios digitales. Slawski es consultor de mercadeo de motores de búsqueda de SEO by the Sea. Sostuvo: “Google podría suministrar información sobre los temas que busca cualquiera, en vez de (las empresas que) contratan gente par procesar videos por veinte dólares cada uno”.

Pero los directivos del sector afirmaron saber quiénes de los que están en la internet son los que quieren tan solo parte de estos nuevos sistemas de contenidos. Saber qué hacer con la información es igual de importante.

Quincy Smith indicó que la información de Google: “podría impulsar una gran brecha entre las redes inteligentes (como Demand Media) y las de menor nivel”. Smith alguna vez asesoró a Google y fue socio de Code Advisors, un banco de inversión.

Google presentó la solicitud de patente en 2007 y, en febrero de este año, una con modificaciones. (El Cronista)