INTERNACIONAL

Grecia: Ministro de Finanzas pidió aplicar medidas de ajuste más severas

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, advirtió este miércoles sobre el peligro de un colapso del país, y exhortó al Parlamento a apoyar los nuevos y duros recortes presupuestarios.

El peligro es grande de que "la economía del país simplemente deje de existir" si no se toman las medidas que reclama la "troika" (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), declaró Venizelos, según detalla un cable de la agencia de noticias DPA.

El ministro señaló que Grecia necesita medidas de ajuste aún más severas que las aplicadas hasta ahora.

"Sí, necesitamos nuevas medidas", afirmó, sin entrar en detalles. Según algunos periódicos griegos, al país le esperan en los tres próximos años recortes y medidas de ajuste sin precedentes.

El primer ministro Giorgos Papandreu convocó para las primeras horas de la tarde de hoy a una reunión extraordinaria del gabinete, para discutir sobre los puntos clave del nuevo programa de austeridad.

Venizelos dijo que también los jubilados, los desempleados y los jóvenes van a tener que hacer sacrificios. "Esto es el drama del país", agregó.

El ministro advirtió de que no va a haber milagros y que los griegos deben decidir cómo utilizar de forma eficaz la ayuda ofrecida por otros países europeos. No obstante, Venizelos descartó una eventual salida de Grecia de la eurozona.

Un grupo de expertos de la "troika" tiene previsto viajar la próxima semana a Atenas para evaluar el nuevo plan de austeridad griego. Sólo un informe positivo permitiría a Grecia recibir el siguiente tramo de la ayuda financiera internacional, por un monto de 8.000 millones de euros.

Fuente: Telam