Grecia anunció su regreso al mercado de bonos después de tres años

En su primer intento de volver al mercado de bonos en tres años, a medida que alivia su crisis de deuda, Grecia invitó ayer a los tenedores a que vendan los bonos en circulación al 4,75%, que vencen en 2019, y anunció un nuevo plan para ofrecer papeles a cinco años.

Grecia se aventuró por última vez al mercado internacional de bonos con dos emisiones en 2014, un año antes de que el entonces recién elegido primer ministro Alexis Tsipras firmara un nuevo rescate, el tercero desde 2010, tras meses de tensas negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Esta es la primera emisión de la era Tsipras, ya que los bonos remplazarán los emitidos por el Ejecutivo conservador de Andonis Samarás hace tres años.

El mes pasado, Grecia concluyó una crucial revisión del rescate y sus acreedores ofrecieron algunos detalles sobre las medidas que serán implementadas cuando la actual ayuda finalice en 2018, para aliviar la gigantesca deuda, que actualmente representa un 180% de su producción económica.

Esto abrió la puerta a la incursión de Grecia en el mercado, que el gobierno de Tsipras ve como una prueba y parte de una estrategia general para asegurar que el país heleno pueda volver plenamente a los mercados el próximo año.

"Esta decisión es un paso significativo, parte de una estrategia de Grecia para asegurar un acceso viable y estable a los mercados internacionales", dijo la oficina de Tsipras en una declaración refiriéndose a la nueva emisión de bonos a cinco años.

Grecia nombró a BNP Paribas, Citigroup Global Markets, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC y Merrill Lynch como gestores conjuntos de la oferta. El efectivo que se pagará por los bonos en circulación sería igual al 102,6% del valor nominal de cada bono.

La colocación de los nuevos bonos está prevista para hoy, sujeta a las condiciones de mercado.

El rendimiento de los bonos con vencimiento en 2019 se desplomó ayer a su nivel más bajo desde que fue emitido hace tres años, mientras Atenas preparaba su nueva incursión. Cayó 40 puntos base, al 3,42%.

Fuente: El Cronista