INTERNACIONAL

Grecia colocó 4.063 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses

Grecia colocó 4.063 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses por los que tuvo que ofrecer rendimientos en alza para obtener dinero fresco que la salven del default, anunció la agencia de gestión de la deuda pública (PDMA).

La operación se realizó a 4,43% (frente a 4,28% en la anterior emisión similar) y la demanda fue 1,36 veces superior a la oferta, lo cual demuestra el escaso entusiasmo de los mercados.

Su objetivo es asegurar las necesidades corrientes del país y eventualmente permitirle cumplir con un vencimiento de 3.200 millones de euros con el Banco Central Europeo, el próximo 20 de agosto.

Privada desde el invierno de 2010 de acceso a los mercados de deuda a largo plazo, que le pedían tasas prohibitivas, Grecia subasta deuda a corto plazo dos veces por mes, para completar los préstamos concedidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, esas emisiones nunca superaron los 1.950 millones de euros desde el inicio de la crisis de la deuda.

El ministerio de Finanzas destacó que el objetivo de la emisión de este martes era evitar la quiebra a corto plazo, ante la decisión de la UE y el FMI de suspender la entrega de sus préstamos a la espera de la adopción por parte de Grecia de nuevas medidas de ajuste, de un valor de 11.500 millones de euros.

La UE y el FMI decidirán en septiembre si prestan o no a Grecia 31.500 millones de euros, como parte del segundo plan de ayuda a este país para evitarle la quiebra.

Fuente: Ámbito.com