POLÍTICA ECONÓMICA

Gremios descreen que el Gobierno suba el piso de Ganancias

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, recomendó al sindicalismo afín al Gobierno que "no pierda mucho más tiempo en esperar una respuesta" del Gobierno para aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

"La presidenta Cristina Kirchner se comprometió a que los ministros trabajen con nosotros, pero no debemos perder mucho tiempo más en esperar una respuesta" por Ganancias, consideró el gremialista.

En declaraciones al canal A24, reproducidas por el portal Infobae, Lescano comentó que, a raíz de la falta de actualización del mínimo no imponible, muchos trabajadores del sindicato que encabeza "no quieren hacer horas extras" para evitar, así, pagar el impuesto.

El mínimo no imponible es hoy de 5782 pesos para los empleados solteros y de 7998 pesos para los casados con dos hijos. Desde distintos sectores del sindicalismo han expresado que esos "pisos", sobre los cuales se paga Ganancias, deberían ajustarse alrededor de un 20 por ciento.

Un informe difundido el último fin de semana por la Fundación Mediterránea indicó que de haber existido una actualización de montos según la inflación estimada entre 1998 y 2012 -de 398 por ciento, según estadísticas provinciales- los solteros tributarían con un salario neto de 8727 pesos y los casados, con un sueldo de 10.565 pesos.

Según ese documento, publicado por el matutino La Nación, muchos de los que hoy pagan Ganancias pueden comprar sólo dos tercios de los bienes y servicios que podían adquirir quienes estaban alcanzados por el impuesto antes del período inflacionario de 2002.

De acuerdo con la Fundación Mediterránea, si se hubiera actualizado correctamente el mínimo no imponible el pago actual debería estar en 1,1 por ciento del salario.

Fuente: Noticias Argentinas