FINANZAS

Habilitan la negociación secundaria del pagaré bursátil

La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó la negociación secundaria de pagarés en el mercado de capitales, por lo que este tipo de operación podrá ser instrumentada por todos los mercados del país antes de que finalice el corriente año.

La puesta en marcha de esta herramienta financiera había sido anticipada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la celebración del último aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En una primera etapa, se podrá negociar en el mercado secundario pagarés avalados por Sociedades de Garantía Recíproca y pagarés librados por el Estado nacional, Estados provinciales, gobiernos autónomos, municipios, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado.

En una una segunda etapa, se habilitará la negociación de pagarés patrocinados.

La CNV, a través de un comunicado, recordó que la Ley N° 26.831 amplía el concepto de valor negociable, permitiendo que nuevos instrumentos de financiamiento, como el pagaré, puedan ser negociados en el mercado de capitales, beneficiando a las empresas que forman parte de las economías regionales de nuestro país.

En las normas establecidas para 2013, la CNV había establecido previamente los lineamientos mínimos que los mercados debían contemplar al momento de decidir habilitar la negociación de pagarés, letras de cambio, certificados de depósito y de warents.

En este caso, la autorización de la negociación secundaria de pagarés de un monto mínimo de 10.000 pesos y de hasta 5 años de plazo, permitirá a las pymes incrementar los plazos de financiamiento de las mismas a un menor costo, al mismo tiempo que brindará a los inversores la posibilidad de inversión en instrumentos vinculados a la economía real.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, destacó que “permitirá a las pymes financiarse a través de un instrumento más simple, rápido y menos costoso”.

"Su funcionamiento sería muy similar al de los cheques de pago diferido, que han mostrado un gran dinamismo en el sector pyme, pero permitiendo ampliar los plazos de financiación por encima de los 365 días”, agregó Vanoli.

Fuente: Télam