POLÍTICA ECONÓMICA

"Habrá que dialogar mucho para lograr un equilibrio en el aumento del salario mínimo"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anticipó hoy que "seguramente" habrá que "conversar mucho" trabajadores, sector empresario y Estado para lograr un "punto de equilibrio" en el próximo aumento del salario mínimo, vital y móvil.

"Tendremos que conversar mucho hasta encontrar un punto de equilibrio donde el salario mínimo siga siendo una referencia del salario y, al mismo tiempo, un número que para el sector empleador sea referencial de un mínimo que ningún trabajador que trabaja ocho horas puede dejar de cobrar", aseveró Tomada.

Así lo hizo en declaraciones formuladas a la radio FM Milenium, en las que destacó la previsibilidad lograda en los aumentos del salario mínimo, vital y móvil al igual que en los jubilatorios, en este caso a partir de la vigencia de la ley de movilidad.

"Todos los años, a esta misma altura del año, afortunadamente se discuten estos temas porque son activos sociales, algo que está incorporado a la vida cotidiana de los argentinos", sostuvo el titular de la cartera laboral.

En este marco, Tomada destacó que, "para que los acuerdos sean sólidos y verdaderos, habrá que conversar mucho".

En este sentido, señaló que, esta vez, tanto el sector empresario como el de los trabajadores "han fijado públicamente" posición respecto del cuál debería ser, a criterio de cada uno de ellos, el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que para la CGT debe ser del 45 por ciento y, para los empresarios, del 25.

Por otro lado, Tomada aseguró que "no habrá reaperturas" de paritarias antes de fin de año y sostuvo que, desde que está en vigencia el régimen de estas discusiones, "nunca se han reabierto las paritarias una vez acordadas y firmadas".

"En los últimos dos o tres años se ha querido instalar la idea de que siempre, después, hay que abrir las paritarias y eso no ha ocurrido nunca", advirtió el ministro de Trabajo, quien indicó que "se está concluyendo el habitual ciclo de negociaciones" correspondiente a este año.

En otro orden, Tomada afirmó que la relación entre el gobierno nacional y la CGT "transita por las vías institucionales normales", y sostuvo que si bien desde algunos sectores buscan instalar la idea de "ruptura o distanciamiento", no ve que eso se "condiga con la realidad".

"Las muestras de esto van a quedar a la vista seguramente en todos estos próximos meses", indicó el ministro, quien consignó que el martes último el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, lo llamó para saludarlo tras el balotaje porteño, donde compitió como candidato a vicejefe de gobierno, y expresarle "palabras de reconocimiento".