INFORMACIÓN GENERAL

Habrá retenciones móviles para la exportación de biodiésel

La Presidente Cristina de Kirchner anunció que los derechos de exportación que se aplican al biodiesel pasarán a ser móviles y se actualizarán "cada 15 días", al argumentar que el precio de ese producto "tiene oscilaciones permanentes".

"Los derechos de exportación del biodiésel se van a actualizar cada 15 días porque las oscilaciones de su precio son permanentes", explicó la mandataria sobre el proyecto de ley en tal sentido que enviará el Ejecutivo al Congreso.

La jefa de Estado hizo el anuncio durante el acto en Casa Rosada que marcó su reaparición pública tras los cacerolazos, en simultáneo con el proyecto de ley para modificar el actual esquema de las ART.

En ese sentido dijo que las actualizaciones las fijará una comisión pero no dio precisiones sobre como estará conformada, aunque aclaró que este jueves el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dará todas las precisiones en una conferencia de prensa.

La medida se impulsa un mes después del aumento de las retenciones al biodiesel del 12 al 24 por ciento, que provocó malestar entre los productores, aunque ahora recibieron una noticia favorable.

Sucede que las cámaras empresarias de pequeñas, medianas y grandes empresas le solicitaron a la administración nacional esta nueva medida, tras las anteriores disposiciones del Gobierno.

"Las retenciones móviles son un instrumento para mantener la competitividad del sector, que tiene una enorme fluctuación del precio", indicó la Jefa de Estado, y aseguró que esa volatilidad responde a la "especulación".

"Trabajamos en buscar soluciones que ayuden a morigerar la crisis" internacional, precisó la mandataria, quien pidió que todas las plantas de biodiesel mantengan a su personal.

"Hacemos permanentes adaptaciones a las cambiantes condiciones del mercado", insistió la jefa de Estado sobre la flamante medida.

El 10 de agosto último, por decreto, se incrementaron las retenciones al biodiésel de 14 a 24 por ciento, y disminuyó el precio para el suministro interno de 5.195 a 4.405,3 pesos la tonelada.

Sobre el anuncio presidencial, el empresario entrerriano, Héctor Bolzán, que tiene dos plantas pymes de Biodiésel, se quejó porque los tiempos del Gobierno no son los de los industriales que están "parados y deben asumir los costos".

No obstante, señaló que la "intención es recuperar el funcionamiento de las plantas" y añadió que "el precio tenía que estar en 5.400 pesos la tonelada y lo pusieron en 4.400".

"Con el decreto y la baja del precio pararon las pymes de biodiésel y tenemos que ver si el nuevo precio justifica arrancar nuevamente", argumentó.

Evaluó: "somos hijos de ellos, nacimos por la Ley de Biocombustibles que la hicieron en la época de (Néstor) Kirchner, sería lamentable que la dejen caer, a veces los tiempos de ellos no son los nuestros que tenemos que estar parados y nos desespera".

Fuente: Ambito.com