INFORMACIÓN GENERAL

Habrían subido un 9 por ciento los precios de alimentos y bebidas

El precio de los alimentos y bebidas aumentó en el primer cuatrimestre del año un 9 por ciento, según surge del Sistema Monitor de Precios (SMP) desarrollado por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE).

A su vez, la medición precisó que la canasta básica alimentaria para una familia tipo se ubicó en la segunda quincena de abril en 1.065,77 pesos.

Por su parte, la canasta básica total para un matrimonio con dos hijos sumó 2.376,66 por ciento.

Ambas canastas treparon en abril al 22 por ciento frente a igual mes de 2009.

El SMP es un relevamiento de los precios de oferta existentes en el mercado, expresado en valor promedio, sin ponderación, realizado sobre las góndolas virtuales de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

Los precios en promedio en esas tres regiones se encarecieron, en la segunda quincena de abril, el 1 por ciento frente a los primeros quince días del mes.

En abril, donde más se sintió la inflación fue en la ciudad de Rosario, donde los precios en promedio se incrementaron 4,42 por ciento, y totalizaron en el primer cuatrimestre un ascenso de 8,70 por ciento.

Por su parte, los precios en la Ciudad de Buenos Aires se elevaron en abril un 1,32 por ciento, y acumularon en los primeros cuatro meses una suba del 7,51 por ciento, en tanto que en Mar del Plata escalaron un 0,25 y 9,96 por ciento, respectivamente. La mayor suba de precios en abril, según el promedio en las tres zonas relevadas, se registró en el rubro de panadería con un aumento de 3,71 por ciento, seguido por lácteos (2,25 por ciento); fiambrería (2,22 por ciento), y carnicería (2,13 por ciento).

La medición precisó que solamente hubo bajas en los sectores de verdulería (-3,15 por ciento); pescadería (-0,05 por ciento); y limpieza (-0,02 por ciento).

En la misma sintonía, el sondeo realizado por Consumidores Libres efectuado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, puntualizó que el precio de los 38 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" subió en abril un 1,95 por ciento durante, y totalizó en el primer cuatrimestre un alza del 21,36 por ciento.

La entidad señaló que en el primer cuatrimestre del año las subas más pronunciadas se verificaron en: bola de lomo (58,97 por ciento); carnaza (56,94 por ciento); y paleta (53,86 por ciento).