ECONOMÍA

"Hace más de quince años que estamos trabajando en temas de finanzas públicas"

El gobierno de la provincia de Buenos Aires defendió hoy la medida del Banco Central que habilita a entidades financieras a invertir en letras emitidas por el Tesoro bonaerense.

El director provincial de Deuda y Crédito Público bonaerense, Walter Saracco, salió así al cruce de las declaraciones del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien tildó de "discriminatoria" la medida financiera del Central.

Saracco explicó que este aval "no es discriminatorio en ningún sentido, sino que simplemente responde a un pedido formal realizado a la entidad monetaria de acuerdo a las normas vigentes", y agregó que "la Ciudad no lo hizo por desconocimiento de las normas del Banco Central".

"El ministro (de Economía bonaerense) Alejandro Arlía y todo su equipo, en el cual me incluyo, hace más de quince años que estamos trabajando en temas de finanzas públicas y conocemos cabalmente cada una de las reglas que rigen en estos casos", remarcó el funcionario.

Así puntualizó que "para poder acceder a la excepción del BCRA, contenida en la Sección 4 de las normas sobre Financiamiento del Sector No Público, conforme al texto Ordenado al 28 de enero de este año, se pidió autorización al Ministerio de Economía de la Nación, requisito que la Ciudad no cumplió".

"Nos ajustamos a un segundo requisito que es la afectación de la Coparticipación Federal de Impuestos como garantía autoejecutable, cosa que el gobierno porteño también se negó a hacer por creer innecesaria, con lo cual acá no hay veda alguna para la Ciudad, sino que deben respetarse los marcos legales de las operaciones financieras", concluyó Saracco.