Hay en construcción en todo el país un total de 130 establecimientos hoteleros

En lo que va del 2010, se han inaugurado en la Argentina 49 establecimientos de alojamiento turístico, con una inversión superior a los $300 millones, según un informe proporcionado por el Ministerio de Turismo, donde se indica que del total de establecimientos abiertos este año, el 24% están localizados en la región Norte del país, mientras que la región Patagonia concentra el 20% y, en tercer lugar, se ubica la del Litoral, con el 18% del total de establecimientos.

El titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Oscar Ghezzi, dijo que “los proyectos que se habían detenido por la crisis global, ahora se han reactivado y la mayoría se va a terminar este año. Es que el turismo se ha insertado como una importante actividad económica y eso hace que haya inversores del sector –y externos a él– que quieren invertir en hotelería”.

Acotó que “el interés es tanto de invesores extranjeros como locales, y los puntos donde se levantan hoteles exceden a los destinos tradicionales y se extienden por ciudades del interior de las provincias”.

“El derrumbe de los mercados financieros internacionales, a fines del 2008, abrió un interrogante sobre el futuro de la economía mundial”, dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y añadió que “especialmente motivó muchas dudas sobre cómo impactaría esa situación en la industria del turismo”.

Pero, “a pesar de ese cuadro –acotó– muchos proyectos hoteleros se encuentran en marcha y varios de ellos quedarán inaugurados a lo largo del 2010, sumándose así al casi medio centenar que ya abrió sus puertas desde enero último hasta hoy”.

Los empresarios independientes lideran la apertura de nuevos hoteles con 40 establecimientos inaugurados y una inversión de $116 millones. En lo que va del año también se inauguraron seis hoteles de cadenas internacionales, los cuales requirieron de una inversión de $104 millones. Por último las cadenas nacionales, han inaugurado tres nuevos establecimientos, que requirieron una inversión de $8 millones. De acuerdo con los datos relevados por la cartera de Turismo, actualmente se encuentran en construcción cerca de 130 nuevos establecimientos en todo el país con un monto total de inversión para las obras que asciende a los $7.324 millones. “Esto muestra que el sector sigue siendo estratégico a la hora de tomar decisiones por parte de los inversores”, dice el informe oficial.

De esos $7.324 millones para nuevos establecimientos, $5.866 millones corresponden a emprendimientos de cadenas internacionales, mientras que las nacionales están invirtiendo $497 millones y los empresarios independientes $961 millones. Desagregado por segmento de desarrolladores, de los 132 establecimientos para alojamiento que se encuentran en construcción, 75 corresponden a proyectos de empresarios independientes, 39 a cadenas internacionales y 18 a establecimientos de cadenas nacionales.

(El Argentino)