"Hay una deuda con los productores más chicos"

Así lo subrayo hoy el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y aseguró que "si se quiere segmentar su aplicación para beneficio de los medianos y pequeños, se puede". Buzzi puntualizó que "hay una deuda con los productores más chicos", porque señaló que "desde 2002 hasta el presente, pusieron a todos en el mismo lugar" en cuanto a la aplicación de las retenciones.

Sostuvo que hay quienes "dicen que la segmentación no es posible, porque el Estado después no devuelve", pero consideró que "se puede segmentar, si interviene la AFIP reintegrándole al CBU (Clave Bancaria Unificada) de cada productor".

"Si se quiere, se puede hacer. Es una cuestión de voluntad y vocación política", afirmó Buzzi a radio Continental.

Sobre el discurso que la presidenta Cristina Fernández dará esta tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario, Buzzi reconoció que "hay expectativas" sobre su contenido, ya que trascendió que podría anunciar un cambio en el esquema de retenciones al agro.

De todos modos indicó que "si uno considera que el kirchnerismo ha hecho de la no modificación de las retenciones una bandera política, en lugar de considerarlas un instrumento de política económica, cuesta creer que vaya a conceder modificaciones en este sentido".

Sin embargo, subrayó que "ante una ofensiva de la oposición, suele suceder que el kirchnerismo se adelanta".

Asimismo, estimó que "debería ser el Congreso el que fije esas alícuotas a la exportación e identificar quienes tienen que pagar retenciones".