Héctor Torres vuelve a ser el representante argentino en el FMI

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas anunció hoy que Héctor Torres será el representante argentino ante el FMI, cargo que comenzará a ejercer desde mediados de marzo próximo, cuando reemplace a Sergio Chodos.

Torres ya había ejercido esa responsabilidad entre 2003 y 2008, y renunció "cuando las estadísticas argentinas empezaron a generar más dudas que certezas, retornando a su puesto internacional en la Organización Mundial de Comercio", indicó el Palacio de Hacienda.

Además, recordó que en en 2012, volvió al FMI como Director Ejecutivo Alterno de Brasil.

"Que un argentino fuera seleccionado por Brasil para su representación en el Fondo es algo nunca visto y habla a las claras de su conocimiento, su profesionalismo y el reconocimiento internacional a su tarea", destacó Hacienda y Finanzas, en un comunicado.

Y añadió que ese Ministerio "se enorgullece de tenerlo de vuelta a Héctor, nuevamente en una etapa de normalización de las relaciones argentinas con la comunidad financiera internacional".

Torres asumirá su cargo a mediados de marzo, en reemplazo de Chodos, el actual director, de acuerdo con la información oficial.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, insistió en que la Argentina volverá a aceptar las auditorías del FMI establecidas en el artículo IV del estatuto del organismo.

"No tenemos nada que ocultar", dijo el funcionario en numerosas declaraciones a la prensa.

El expresidente Néstor Kirchner utilizó 10.000 millones de dólares de las reservas para saldar la deuda del país con el FMI, a fines de 2005, y de se modo canceló la posibilidad de que el Fondo audite las cuentas públicas del país.

Otros países, como Brasil, también saldaron por completo su deuda con el Fondo Monetario, pero siguieron aceptando la supervisión.

Los países supervisados pueden elegir si hacen públicas o no las conclusiones realizadas por el organismo crediticio.

Fuente: NA