POLÍTICA ECONÓMICA

Heller instó a que los estados dejen de depender de las calificadoras de riesgo

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, exhortó hoy a lograr un "cambio en las regulaciones" del sistema financiero internacional que permitan desarmar los paraísos fiscales, al tiempo que instó a que se tomen medidas para que los estados "dejen de depender de las calificadoras de riesgo".

El banquero formuló estos conceptos al participar de una mesa en la que se expuso sobre "La inserción internacional de la Argentina ante los cambios en la economía mundial", durante la tercera jornada del Tercer Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo (AEDA) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

De la mesa también participaron el director del Departamento de Economía de la Facultad, Andrés López y la vicepresidenta de la AEDA, Paula Español.

En su alocución, Heller consideró que aún la crisis económica global es "un proceso en desarrollo" y que las medidas adoptadas para enfrentarla en el mundo "aún no tuvieron efecto".

"Es una crisis de las economías centrales, mientras las economías de los países en desarrollo están creciendo", recordó y consideró que una de las causas del fenómeno es la existencia del "paradigma neoliberal" que persiste en los países centrales.

Criticó fuertemente a las calificadoras de riesgo crediticio que "se equivocan en calificar las deuda soberana" de los países.

Fustigó el caso de la calificadora Moody`s que recientamente evaluó negativamente a la banca argentina a la que consideró "vulnerable" ante eventuales "medidas intervencionistas" del Gobierno.

"Quieren condicionar a políticas futuras. Es una amenaza", consideró.

Respecto de la inserción internacional de la la Argentina, bregó por continuar con una "mayor participación del Estado en la economía" y consideró que la solución más efectiva está en "fomentar el consumo y fortalecer el mercado interno".

"Argentina no ha sido golpeada por la crisis, especialmente si logra la desprimarización de su economía, con la equiparación de la producción de sus manufacturas de origen industrial y las de origen agropecuario", señaló.

Previamente, López, director del Departamento de Economía de la Facultad, destacó la inserción de la Argentina en el comercio internacional en el rubro agropecuario y automotriz.

Respecto de la crisis global dijo que la Argentina debe aprovechar la oportunidad de que los países emergentes adquieran sus productos.

"Hay que diversificar y aumentar la estructura productiva", señaló y en materia de talentos dijo que hay que destinar inversiones para fomentar el capital humano en carreras como la ingeniería y la informática.

Luego, Paula Español, vicepresidenta de AEDA, resaltó el crecimiento de la participación de las manufacturas industriales en las exportaciones en rubros como agroquímicos, metalmecánica, máquina agrícola, equipamiento eléctrico y máquinas para la alimentación. A ellos le sigue el sector automotriz y luego el farmacéutico.

Al citar una serie de productos que ganaron participación en las ventas externas citó a sembradoras, vino, indumentaria, chocolates, cables y calzado.

"Ante la crisis, la fortaleza de América Latina está en la sustitución de las importaciones y en potenciar la inserción internacional", afirmó.