ECONOMÍA

Hitachi fabricará tecnología en Tierra del Fuego

La marca japonesa amplía la fabricación local y lanza más productos con Radio Victoria, que invierte $ 50 millones. Traerá un panel LED que ahorra 50% de energía y también fabricará cámaras digitales.

Al cumplir 40 años en la Argentina y un siglo en el mundo, la marca japonesa Hitachi tiene mucho para festejar este año en el país. Sus ventas se duplican y amplía la producción local, con más cantidad de artículos y otros nuevos. El año próximo, comenzará a producir en la Argentina, a través de su socia fueguina Radio Victoria, el primer televisor de LED (diodos emisores de luz) 3D (imágenes en tres dimensiones) del país.

“Este año, empezamos a fabricar en Río Grande televisores de LED con sintonizador digital incorporado y lanzamos ahora nuevas pulgadas (24, 32 y 46), que se suman al de 42”. En 2011, vamos a fabricar un televisor LED 3D de 55”, si bien por el momento es un mercado pequeño, que apunta más a la reproducción de contenido porque aún no hay transmisiones”, explicó Enrique Jurkowski, vicepresidente de Radio Victoria. “Que la Argentina se decidiera por la norma japonesa de televisión digital facilitó la incorporación, desde el Mundial, de los sintonizadores en los televisores de LED y LCD de Hitachi”, explicó, y agregó: “Para 2011, planeamos crecer 20% en unidades en venta de televisores y seguir entre las primeras tres marcas del mercado”.

Además de fabricar TV de tubo y LCD y aires acondicionados, este año sumaron la producción de monitores de LCD y, en 2011, harán lo propio con cámaras digitales que hoy importan. Además, Hitachi acaba de ingresar al mercado de pequeños electrodomésticos (cafeteras, tostadoras, exprimidores, pavas) con productos importados; ya vendía sistemas de audio, reproductores de DVD, home theatres y heladeras.

Si bien la Argentina no es un gran mercado en el mundo, para Hitachi no es menor. “Para Hitachi la Argentina es importante. Es nuestro primer mercado de Sudamérica y, a nivel mundial, es donde tenemos mayor participación de mercado en televisores, junto a Japón y Gran Bretaña. En la Argentina, captamos el 10%”, explicó a El Cronista Shutoku Watanabe, presidente mundial de la división de Electrónicos de Consumo de Hitachi, que factura u$s 96.000 millones en el mundo, el 9% por artículos para el hogar. La mayor parte de sus ingresos proviene de sus negocios en energía, sistemas de información y telecomunicaciones.

“En consumo, nos centramos en producir artículos que respeten el medio ambiente y de bajo consumo”, explicó Watanabe. En este sentido, Radio Victoria planea incorporar a sus televisores de LED, desde 2011, un nuevo panel desarrollado por la japonesa, el S-LED, que permite un ahorro de 50% de energía frente los actuales LED y un mayor contraste y negros.

“Estamos invirtiendo $ 50 millones para agrandar la fábrica, ampliar la capacidad y adaptarla para producir LED y monitores. De ellos, $ 30 millones se destinan a un nuevo centro logístico que estamos por construir en un predio de 5 ha. en el partido bonaerense de Esteban Echeverría”, explicó Jurkowski.

Hitachi facturará $ 400 millones en el país, el doble que en 2009, a través de Radio Victoria, que además produce las marcas TCL, RCA y Kelvinator.

(El Cronista)