Huelga general en Grecia afecta la mayoría de los servicios públicos

Gran parte de los servicios públicos en Grecia quedó paralizada hoy por una nueva huelga general contra el plan de ajuste y la reforma del sistema previsional del gobierno.

Todos los servicios de transbordadores que comunican el puerto de El Pireo, cerca de Atenas, con las islas griegas del mar Egeo se suspendieron. En Atenas dejaron de circular el subte y los colectivos, según reportó la agencia alemana DPA.

También permanecieron cerradas todas las oficinas públicas, incluyendo a los ministerios, los museos y las agencias tributarias, así como las escuelas y las universidades.

Decenas de vuelos tendrán que ser cancelados por una huelga de cuatro horas de los controladores aéreos. Las emisoras de radio y televisión suspendieron sus noticieros, debido a que también los periodistas participan en la huelga. Los médicos de los hospitales públicos sólo atienden casos de emergencia.

Las dos mayores confederaciones sindicales, GSEE y ADEDY, habían convocado la huelga en protesta por el draconiano plan de austeridad adoptado por el gobierno bajo la premisa de "evitar la bancarrota del Estado".

El plan de ajuste prevé, entre otras medidas, la congelación de las contrataciones en el sector público, recortes a los salarios de los empleados públicos y fuertes reducciones del gasto social. Además, la edad de jubilación se retrasará de 61,4 a 65 años como promedio.