IGJ exige documentación a sociedades comerciales, extranjeras y ONG

La Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso que las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, binacionales, asociaciones civiles y fundaciones sujetas a fiscalización, presenten de modo obligatorio, a partir del lunes próximo, una declaración jurada con sus principales datos registrales.

El incumplimiento de esta obligación impedirá dar curso y aprobar trámites en la IGJ en el futuro, a la vez que también podrá generar multas de hasta 6 mil pesos y sanciones a directores y síndicos, advirtió el organismo.

El procedimiento, dispuesto en una Resolución General de la IGJ, prevé un cronograma gradual de implementación que comenzará el 2 de agosto con las asociaciones civiles y fundaciones; continuará el 6 de septiembre con las sociedades binacionales y entidades extranjeras y concluirá el 4 de octubre con las sociedades comerciales.

Las organizaciones obligados a la presentación deberán hacer constar en la declaración jurada el estado de inscripción de su sede social y sus autoridades vigentes, informar el último estado contable presentado ante la IGJ, la última tasa abonada en el organismo y el número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

El documento deberá tener la firma certificada del representante legal de la entidad y podrá presentarse en las oficinas de la Inspección durante 60 días corridos a partir de la fecha correspondiente.

La finalidad de la resolución es "contribuir con la seguridad jurídica y la protección de los derechos" para que las entidades estén al día con sus obligaciones legales, destacó el organismo.

(Ambito.com)