ECONOMÍA

INDEC estima que el nuevo IPC reflejará “la diversidad en los gastos de consumo”

Así lo afirmó el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich. “Hubo algo que se llamó un IPC nacional que se discontinuó en el 2008 porque era un mamarracho”, recordó. Además, aseguró que, con el asesoramiento de los técnicos del FMI, lo que se busca crear es un “índice que tenga calidad, bien construido, metodológicamente correcto, que era un viejo anhelo del INDEC”.

En diálogo con radio Mitre, Itzcovich explicó que la intención es subsanar la falta de un índice de precios nacional que permita dejar de considerar la evolución de precios en todo el país a partir de lo que ocurre en el Gran Buenos Aires.

“En el fondo está la diferencia de consumo que hay entre diferentes sectores de la población. Y eso ocurre entre el norte y el sur de la ciudad de Buenos Aires, ocurre en todo el país. No es lo mismo lo que gasta en alimentos y lo que consume una familia de Florencio Varela Lanús, o Vicente López u Olivos, o una familia de Santa Cruz, de Salta o de Misiones o de Mendoza".

"No es lo mismo tampoco lo que gastan en indumentaria, por la diversidad de climas que tenemos, ni lo que se gasta en servicios porque en el Gran Buenos Aries gastan plata en el colectivo, en el tren y en el subte para ir al trabajo o a la escuela, mientras que en algunas ciudades de las provincias esto no ocurre porque van caminando”, explicó.

“Esta diversidad en los gastos de consumo es lo que no se mide en el país porque no hay un índice de precios al consumidor de nivel nacional que refleje la evolución de precios y esta diversidad de consumo”, agregó.

“Históricamente se tomó el IPC del Gran Buenos Aires, por este centralismo porteño, como si fuera la evolución de precios en todo el país. Y entonces alguien en Jujuy, en Chubut, se fijaba cuánto evolucionaban los precios que daba el INDEC pero que eran del Gran Buenos Aires. Vamos a elaborar un índice de precios al consumidor para todo el país, como tiene Estados Unidos, España o Brasil”, afirmó.

El titular del INDEC recordó que, hasta el 2008 hubo una medición que se llamaba ‘IPC nacional’ pero que era “un mamarracho”.

“Hubo algo que se llamó un IPC nacional que se discontinuó en el 2008 porque era un mamarracho, un rejuntado de siete ciudades nada más al que se le puso un nombre grandilocuente como ‘nacional’, pero que además tenía metodología distinta, método de imputación distinto".

Izcovich aseguró que, en esta tarea, el INDEC contará con la colaboración de “los técnicos del departamento de estadísticas del FMI”, cuya primera visita está prevista para la primera quincena de diciembre.

“Con ellos hace tres años que venimos conversando sobre cuestiones técnicas, metodológicas, sobre cómo tratar los elementos estacionales (frutas, verduras), los cambios de calidad, cómo tratar el tema de la imputación de precios cuando no encuentra los precios a relevar".

Y agregó que vienen "trabajando, intercambiando opiniones, información y ahora está este acuerdo de cooperación. Lo que queremos es un viejo anhelo del INDEC”.

(Telam)