ECONOMÍA

Importadores confían que se agilizará el comercio en la segunda parte del año

El gerente de la Cámara de Importadores de Argentina, Miguel Ponce, apoyó hoy la decisión del Gobierno de restablecer aranceles para la importación de bienes no producidos en el país, y confió en que durante el segundo semestre del año, se agilicen los controles sobre el comercio exterior.

"Estimamos que en el segundo semestre la situación de controles y la fluidez del comercio exterior va a mejorar. Y estamos esperando ansiosos que rápidamente se vean esos números para que la actividad del sector sea más fluida y más favorable", resaltó el directivo.

Además, Ponce hizo referencia a la decisión del Gobierno de restablecer, a partir del primero de julio próximo, el arancel del 14 por ciento para la importación extrazona de bienes producidos en la Argentina y del 2 por ciento para los no fabricados aquí. "Con esto no hay sorpresa. Es algo que se venía hablando. Nosotros trabajamos junto al Ministerio de Industria para determinar qué es lo que no se produce en el país, de manera tal de confeccionar una lista que no genere confusión cuando los bienes importados lleguen a la Aduana", enfatizó.

En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente puntualizó que "más del 20 por ciento de lo que se importa son bienes de capital, destinados a la modernización y al mantenimiento de la industria argentina. Por lo tanto, a nosotros nos parece importante" la medida que anticipó ayer la presidenta Cristina Kirchner.

A su criterio, con el restablecimiento de aranceles "el Gobierno plantea una lógica de protección a la industria nacional".

Ponce destacó también que los importadores "estamos queriendo discutir un proceso de sustitución de importaciones en serio. Es que en un mundo crecientemente globalizado, entre los que estamos en la industria y en el comercio internacional, hay consenso de que no hay ningún bien complejo que sea realizado totalmente en una sola empresa".

Fuente: Ámbito.com