Impuesto al cheque: desde este mes, micropymes pueden computarlo a cuenta de contribuciones patronales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales de las micropymes para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con el 30% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. La medida había sido anunciada por el ministro Sergio Massa antes de las elecciones primarias.

Según indica la Resolución General 5405 de la AFIP, el cómputo del pago a cuenta sólo se podrá realizar respecto del importe percibido en concepto de Impuesto sobre los Créditos y Débitos durante el período mensual devengado de las contribuciones que se pretenden cancelar. Eso quiere decir que el impuesto al cheque que la empresa pague en agosto sólo se podrá computarlo a las contribuciones con destino al régimen jubilatorio de ese mes. Si existe un remanente, no podrá tomarse como pago a cuenta en meses posteriores.

Si bien los tributaristas calificaron de modo positivo la medida del Gobierno, porque a la larga puede llevar a un cómputo a cuenta del 100% de otros impuestos y así eliminar el gravamen, consideran que el impacto en las micropymes, que son las beneficiarias, será limitado.

“El Gobierno ha dado un paso adelante”, consideró Sebastián Domínguez, de SDC Asesores tributarios, al considerar al impuesto al cheque como “distorsivo, que no tiene en cuenta la capacidad contributiva, afecta la bancarización, incentiva los pagos en efectivo y puede contribuir a la evasión, entre otros efectos”.

El pago a cuenta de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino puede computarse respecto a las remuneraciones devengadas entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Para ello, las empresas deberán tener el certificado pymes y estar categorizada en el peldaño más bajo. Las firmas de este sector podrán además computar al pago del Impuesto a las Ganancias el resto de tributo a los débitos y créditos bancarios

Las microempresas pueden computar el impuesto sobre los débitos y créditos efectivamente ingresado y no utilizado como pago a cuenta de las contribuciones patronales, como pago a cuenta del impuesto a las ganancias en los términos que dispone el art. 6 de la Ley 27.264 del año 2016.

Domínguez señaló que “si bien se debería eliminar, en la práctica es muy difícil hacerlo dado que representa aproximadamente el 10% de la recaudación de impuestos nacionales y es destinado a la ANSES”.

El tributarista estimó, no obstante, que el impacto que puede tener esa medida en la economía de la empresa es bajo, ya que se trata de un descuento del 15% respecto del 10% que constituye la contribución patronal al SIPA, lo que implica una mejora en los costos de apenas el 1,6%.

Blanqueo El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, convocó para este jueves a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y al director de la Aduana, Guillermo Michel, para analizar un nuevo proyecto de blanqueo impositivo presentado por Sergio Massa en junio.

Fuente: Ambito.com