Impulsan mercado de capitales del Noroeste

La Nueva Bolsa de Comercio de Salta impulsa la creación de un mercado de capitales del noroeste argentino, para que las empresas de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Salta puedan obtener diferentes tipos de financiamiento, y así apuntalar a las economías regionales.

Alberto Laham, presidente de la Bolsa salteña, ya inició los trámites de aprobación correspondientes con la Comisión Nacional de Valores (CNV), y espera la autorización del organismo para que el recinto regional pueda comenzar a operar antes de fin de año.

Por lo pronto, ya se reunió con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien declaró al proyecto de interés provincial. Además, Urtubey se comprometió a convocar para mediados de mayo a los gobernadores de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja, con quienes mantiene un diálogo fluído, para que ellos también declaren al mercado de capitales de interés provincial. Con ese aval, será mucho más rápido tener la autorización de la CNV.

La expectativa es generar un volumen negociado de $ 40 millones, que prevén se incremente a $ 100 millones en el segundo año, con 30 empresas cotizantes.

“Ninguna de las provincia del Norte tiene el volumen necesario para poder sostener un mercado de capitales en forma aislada, por eso decidimos unirnos con las demás provincias que conforman el NOA. De este modo, se podrá fomentar a las principales industrias de la región, como la caña de azúcar, el tabaco, la soja, los cítricos, la ganadería, la minería y la vitivinicultura”, explicó Laham.

Para que funcione este mercado de capitales regional, primero será necesario concientizar y capacitar a los directivos de las medianas y pequeñas empresas sobre la operatoria del recinto, ya que existe un gran desconocimiento sobre las operaciones que se pueden hacer.

Les explicarán que, de esta manera, podrán financiarse, ya sea mediante fideicomisos, cheques de pago diferido, obligaciones negociables o emisión de acciones. A su vez, los ahorristas locales podrán invertir en estos instrumentos. (EL CRONISTA)