AFIP

Incorporarán nueva tecnología para garantizar la seguridad del comercio exterior

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray lanzó la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA) a través de la cual se prevé la incorporación de nuevos escáneres fijos y móviles para camiones y precintos electrónicos de seguridad.

El anuncio se realizó días después del exitoso operativo que se llevó a cabo en la terminal 4 del puerto de Buenos Aires, donde se detectaron 1.570 kilos de cocaína oculta en cajones de manzana que se descubrieron gracias a la utilización de un escáner móvil de última generación.

Echegaray sostuvo: “El secuestro de esta cantidad de droga es el resultado del empleo de herramientas de control como el escáner de contenedores, los canes antinarcóticos especialmente adiestrados y el profesionalismo del personal de la Aduana”.

“Las nuevas tecnologías forman parte de una Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero (ISTA) que prevé la utilización de todos los dispositivos tecnológicos, desde el inicio del tránsito al destino”, agregó Echegaray.

Los precintos de seguridad electrónicos para contenedores permitirán asegurar que un contenedor no sea violado. Además brindan la posibilidad de monitorear la carga en todo su recorrido y así detectar posibles desvíos en la ruta declarada.

En tanto, los escáneres permiten realizar un control de la carga a través de métodos no invasivos. Recientemente la AFIP incorporó a técnicos radiólogos para operar los 12 escáneres que tiene en todo el país.

La cantidad de cocaína incautada días pasados se encontraba en un contenedor con cajas de manzanas identificadas con la leyenda “BRISA” y un stiker pegado con el nombre “Exportador Frutol SRL –dirección Puerto de Bs. As.”. La mercadería estaba en tránsito en Buenos Aires y estaba lista para ser embarcada a España camuflada en los cajones de manzanas pero gracias a la capacidad de los técnicos radiólogos que operan los escáneres de la Aduana se pudo detectar la droga.

Con la asistencia de canes antinarcóticos, el personal aduanero revisó las cajas donde se encontraron varios paquetes rectangulares envueltos en film transparente, en variedad de colores, con adhesivos del Pato Donald.

Además de la droga detectada en la Argentina, la Aduana –por orden judicial- emitió una alerta a Receita Federal de la República Federativa de Brasil donde se interrumpió el tránsito del cargamento y se detectaron otros 1.724 kilos de cocaína.

La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, a cargo del Dr. Jorge Brugo quien detuvo a 7 personas.