India busca incrementar el comercio con las provincias

La India abre un mercado de 380 millones de personas de clase media para la exportación desde las 24 provincias argentinas. El cónsul general ya se reunió con los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan y Chubut, y las próximas semanas lo hará con los de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, para luego seguir con el resto de las provincias.

Viaja desde el consulado con sede en Córdoba y a cada mandatario ofrece abrir, sin costo, una oficina comercial en la India, para mostrar toda su oferta exportable, tanto en lo referente a alimentos tradicionales como gourmet, ya que en ese país hay actualmente 380 millones de personas de clase media con alto consumo.

El gobernador de Chubut con aspiraciones presidenciales, Mario Das Neves, vio la oportunidad y dijo que sí de inmediato. Incluso, encabezará una misión comercial a ese país asiático. Del mismo modo, una delegación india, encabezada por el titular de la cartera agropecuaria de ese país, Sharad Pawar, llegará el próximo 14 de septiembre para recorrer la provincia de Córdoba. Es por el gran interés que tienen en aumentar las compras de aceite de soja y de girasol.

El cónsul general de la India, Sergio Lais, confirmó a El Cronista que el mercado indio está atento a la Argentina, al punto que su país absorberá los u$s 800 millones anuales de aceite de soja que China le compraba a la Argentina, según dijo.

“Esta es la razón por la cual las exportaciones se duplicarán en este año, y treparán a cerca de u$s 2.000 millones”, anticipó el cónsul.

El diplomático remarcó también que el interés en la industria agroalimenticia es de tal envergadura que su gobierno prevé organizar reuniones cada mes con 40 empresarios de la Confederación de Industrias de la India. Incluso está previsto que visiten las provincias argentinas para detectar oportunidades de negocios.

De hecho un grupo empresario ya desembarcó y compró una firma de olivares de bajo riego en Catamarca y otra en La Rioja. Otro grupo inversor ya puso un pie en Córdoba: se asociaron con una empresa de maní de mesa de Río Cuarto con el objetivo de exportar a los Estados Unidos y Europa. Finalmente, un tercer grupo instaló diez empresas tecnológicas en Buenos Aires y en Córdoba, con un total de 2.000 empleados.

Con el objetivo de reforzar los vínculos, y que los argentinos desentrañen los mecanismos comerciales de ese país asiático, el gobierno indio becará a un abogado elegido por cada provincia argentina. Los seleccionados trabajarán durante seis o nueve meses en un importante estudio jurídico de aquel país. Esos serán, finalmente, consultores de negocios que servirán de nexo entre ambas naciones. La primera becada, de Córdoba, estará en condiciones de finalizar el curso en marzo, pero es tal el interés que el mismo estudio donde hace sus prácticas le ofreció por anticipado que el año próximo coordine el área de negocios de la India con la Argentina.

Finalmente, para salvar las dificultades financieras de pymes con aspiraciones de exportar, la embajada elegirá a dos empresarios de distintas provincias para que vayan a las principales ferias indias y se les costeará todo su viaje.

(El Cronista)