Industria garantizó el normal abastecimiento de notebooks, netbooks y productos electrónicos

La ministra de Industria, Débora Giorgi garantizó el normal abastecimiento en cantidad, calidad y precios en nuestro país de productos electrónicos, tanto nacionales como importados y ratificó que la aplicación de Licencias No Automáticas a la importación de mercadería de ese sector no implica un freno de lo que ingresa, sino un monitoreo del flujo de importaciones.

“Otra vez, los intereses de los importadores que han agigantado sus ventas en el país y se resisten a adaptarse a medidas tan simples como un monitoreo de la importación, buscan encender alarmas que generan confusión”, dijo Giorgi y agregó que “hemos trabajado para garantizar el normal abastecimiento del mercado nacional, ya sea con productos importados como con producción local. Eso incluye tanto a productos terminados como a partes y piezas”.

Giorgi afirmó que “cuando pusimos en marcha la ley 26.539 de impulso a la producción de electrónicos en Tierra del Fuego escuchamos los mismos discursos prometiendo calamidades tales como el incremento de la brecha digital, el desabastecimiento y el aumento de precios en productos como celulares y computadores que no solo nunca se concretaron sino que ocurrió todo lo contrario”.

La ministra aseguró que antes de la aplicación de la resolución 45 que amplió a 600 el número de productos importados que son monitoreados por medio del sistema de Licencias No Automáticas (LNA) ella y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, mantuvieron reuniones con todos los sectores involucrados para asegurar la coordinación entre los sectores importadores y el gobierno para que no se produzcan baches o demoras en el ingreso de la mercadería.

Así, en el sector electrónico, Giorgi y Bianchi mantuvieron reuniones con integrantes de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) para coordinar el trabajo a partir de la resolución 45.

En el mismo sentido, Giorgi aseguró que el Ministerio de Industria ya aprobó tres proyectos para producir 1.700.000 computadoras con inversiones por casi 80 millones de pesos; en el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego y otros 16 proyectos de otras tantas empresas están en análisis.

Así la empresa BGH se dispone a fabricar 990.000 computadoras portátiles anuales con una inversión de 22 millones de pesos y la empresa Newsan 210.000 computadoras portátiles anuales con una inversión de 26 millones de pesos y Athuel Electrónica S.A. 500 mil computadoras portátiles anuales con una inversión de 31,6 millones de pesos.

(Ministerio de Industria)