ECONOMÍA

Industria investiga importaciones de Estados Unidos

El Secretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi, dispuso las aperturas de las investigaciones antidumping por la importación de Poliol Polieter y de PVC, ambas originarias de Estados Unidos.

Las medidas se originan en presentaciones realizadas por los productores nacionales y se fundamenta en los informes técnicos elaborados por los organismos dependientes de la Secretaría (Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior) que determinaron el daño a la industria nacional producido por las importaciones en presuntas condiciones de dumping.

En el caso del Poliol de los informes técnicos surge un margen de dumping presunto del 70% e indicadores de daño a la productora nacional, DOW Química Argentina, radicada en Gral. San Martín, Provincia de Santa Fe, que emplea a 20 trabajadores. Puntualmente se ha observado una importante presencia de las importaciones de Estados Unidos, a precios tales que provocaron que la industria nacional perdiera rentabilidad para poder mantener su cuota de mercado.

El Gerente Comercial de la firma, Gabriel Rodríguez Garrido, señaló que “la apertura de la investigación se ajusta a lo oportunamente planteado por la empresa a partir de la entrada a la Argentina de producto a precios muy por debajo de los precios internacionales. Esta situación se ha mantenido hasta el presente, afectando negativamente la viabilidad de la producción local. De esta manera, nos complace el inicio de esta investigación que apunta a garantizar la producción local y a proteger fuentes laborales en Argentina”.

Por su parte, los informes técnicos en el caso del PVC determinaron un margen de dumping presunto del 87%. En tanto, la productora nacional, SOLVAY INDUPA, con planta en Bahía Blanca, ha sufrido caídas en el volumen de su producción y sus ventas al mercado interno y pérdida de rentabilidad, derivados de los precios de las referidas importaciones. La industria nacional emplea actualmente a 360 trabajadores.

El director titular de la empresa nacional, Juan Alberto Cancio, expresó su satisfacción y explicó que “con esta medida se tiende a salvaguardar nuestros mercados de la competencia desleal que venimos sufriendo desde el comienzo de la crisis financiera internacional y, de esta forma, proteger a la producción argentina y la ocupación de mano de obra nacional”.

Fuente: Ministerio de Industria