POLÍTICA ECONÓMICA

Industria propone Plan Estratégico contra monopolios

Busca incrementar la oferta de chapa, acero, polipropileno y aluminio, entre otros productos que usan las pymes.

El Ministerio de Industria apunta a desarmar posiciones dominantes en la producción de los llamados insumos difundidos, que son las manufacturas que sirven como materias primas para un sinnúmero de industrias. El papel, el caucho, el aluminio, el acero y la chapa, el polipropileno y la energía son algunos de esos insumos difundidos cuya oferta es vital para mantener en funcionamiento una gran cantidad de industrias livianas, por lo general pequeñas y medianas, que los transforman hasta convertirlos en productos de consumo final.

“Hoy tenemos una producción local de insumos difundidos insuficiente, y por eso se importan en gran medida, tanto los más sofisticados como los más tradicionales y de menor valor agregado”, advirtió ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien señaló que “existe una posición dominante de fabricantes que organizan el mercado a su medida”.

Para Agustín Crivelli, economista del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (Cemop), “las posiciones monopólicas en los insumos difundidos provocan altos costos en todas las demás industrias” que usan esas producciones “por la renta extraordinaria que se apropian”. Crivelli señaló que el Estado tiene un margen de actuación que incluye alternativas como “intervenir regulando esos sectores o como socio de las empresas”.

Ayer, la ministra Giorgi aseguró que “el Estado nacional implementará todas las políticas necesarias para garantizar una industria nacional de insumos difundidos a escala y competitividad internacional”. Según la funcionaria, al reducir la posición dominante se logra que “esos productos lleguen a los industriales que los usan como insumos a precios similares a los internacionales, situación que hoy –en muchos de esos insumos– no ocurre. Esto permitirá aumentar la competitividad de la industria argentina”.

De acuerdo con la cartera fabril, el Plan Estratégico Argentina 2020 (que analiza cómo hacer crecer once sectores económicos en los próximos ocho años) apunta, entre otros objetivos, a desarmar ese entramado de monopolios que dominan a los productores de materias primas, porque tienen el poder de compra, y manejan a la industria transformadora ya que carecen de competencia.

Giorgi resaltó que la competitividad se mide a lo largo de toda la cadena de valor y que la situación de falta de competencia en los insumos difundidos en la Argentina terminan distorsionando todas las etapas de la producción “aguas abajo”, es decir, hacia el consumidor final. Así, en el Plan Estratégico se planteó la necesidad de que todas las cadenas productivas accedan a los insumos difundidos en igualdad de condiciones y lograr estándares de calidad y precio internacionales. Industria ejemplificó que este punto “se reafirmó en los foros de la cadena automotriz-autopartista y la de bienes de capital”, donde “quedó en evidencia que para sostener un crecimiento sustentable la chapa, los aceros especiales, el aluminio y el plástico tienen que ser competitivos no sólo con Brasil, sino con el resto de Latinoamérica.”

La duda con el plan de Industria es la capacidad de lobby de las empresas productoras de insumos difundidos para dejarlo andar. <

Directores de la ANSES

El economista Agustín Crivelli consideró que la razón por la cual es positivo que se instalen directores de la ANSES en las empresas que producen insumos difundidos es que “así se sabrá exactamente cuál es su nivel de renta. El Estado no sabe cuánto ganan estas empresas”, dijo.

El experto consideró que los balances públicos no dicen la verdad acerca de lo que sucede puertas adentro de estas firmas, por lo que se hace necesario tener directores propios para controlarlas.

Al respecto, este jueves se realiza la asamblea de Siderar, en la que se elegirán los directores del Estado en esa firma del grupo Techint.

Fuente: Tiempo Argentino