INDUSTRIA

Industriales bonaerenses destacaron el valor del empleo

El trabajo conjunto entre "Estado, empresarios y sindicatos" para mejorar la productividad y el valor del empleo como motor de desarrollo con inclusión social son ejes clave del entramado productivo bonaerense, destacó la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), al presentar las conclusiones del II Congreso Industrial realizado en La Matanza.

Los industriales bonaerenses dijeron que buscan ser parte de la "solución" de los problemas, en el marco del encuentro realizado en el Hotel Holiday Inn con la presencia de unos 300 empresarios de toda la provincia.

Bajo el lema "Productividad Industrial. Condición para el desarrollo con Inclusión Social", las conclusiones fueron presentadas en la cena de cierre del congreso, que encabezaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial.

"Somos legítimos porque hablamos desde nuestra realidad empresaria. Estamos abiertos, con una actitud positiva, porque queremos aportar, pero a la vez necesitamos encontrar soluciones comunes para las 50 mil empresas que representamos en la provincia, que es el distrito más industrializado del país", explicó Rial.

La UIPBA consideró que "no hay soluciones para un solo sector y no hay soluciones para una empresa", y consideró que las mejoras deben buscarse en "común", al resaltar que deben andar bien todos los sectores para que funcione mejor la "sociedad". Para que esto suceda, se planteó, se debe "ser más inteligente para generar más empleo y valor agregado".

"No es un juego de suma cero, no tenemos que ir al poder público para que asigne el poder arbitrariamente o las rentabilidades arbitrariamente. Tenemos que crear un círculo virtuoso para generar más utilidades y también más valor", apuntó una de las conclusiones del Congreso.

En esa línea, se agregó: "Nuestro objetivo es buscar una mejor calidad de vida y un mejor empleo. No estamos hablando de que queremos un empleo para competir sobre el costo del salario, y este punto fue una coincidencia del sector empresario y el sindical".

El tema del empleo fue un gran articulador del Congreso y allí se estableció la importancia de seguir restableciendo "la cultura del trabajo" y se admitió que es un "gran desafío" por delante tener "tres generaciones que no se educaron con esta cultura".

"Recrear la cultura del trabajo es tarea de los industriales", dijo el coordinador académico del Congreso, Guillermo Gotelli, y señaló que la misma "tiene en los industriales un alto protagonismo y, junto al sistema educativo, es una tarea ardua que se debe llevar adelante".

Asimismo, se estableció la necesidad de eliminar "algunos elementos que atentan contra la productividad" y demuestran ser un alto costo para el sistema. "Si bien hoy estos elementos no perjudican ni modifican la retribución del salario, son temas complejos para el sistema en general, y hablamos de ausentismo, capacitación, juicios laborales, seguridad y adicciones", se puntualizó en las conclusiones.

Asimismo, se subrayó: "Sabemos que no hay un dicotomía entre una empresa grande y una chica, porque las empresas grandes son hoy los tractores de la Pymes que cuentan con programas específicos".

Se destacó, además, el fuerte apoyo del Gobierno provincial al desarrollo de nuevos Parques Industriales como ejes de desarrollo de los polos de la ciudades, y se recordaron las "buenas experiencias" presentadas en el Congreso Industrial, junto al desafío de duplicar los 40 existentes, para el 2015.

Fuente: NA