ECONOMÍA

Industriales paulistas buscan equilibrar la balanza comercial con Argentina

La FIESP, que reúne a los grandes conglomerados de San Pablo, reunirá a las automotrices brasileñas para pedirles que incrementen sus importaciones y se equilibre el comercio bilateral.

El presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, adelantó que pedirá a las empresas automotrices brasileñas que compren más autopartes producidas en la Argentina. Asimismo, y en relación con la implementación de las Declaraciones Juradas de Anticipo de Inversiones (DJAI) dijo que había que darle un “voto de confianza” a la Argentina y que la implementación de este régimen no estaba generando problemas al comercio exterior brasileño.

Skaf hizo estas declaraciones ayer, tras un encuentro que mantuvo por la mañana con el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler en la sede de la FIESP.

Skaf señaló que “se requiere un mejor equilibrio en el comercio”. Desde 2005, Brasil registra superávits comerciales en su intercambio con Argentina. El año pasado el saldo positivo fue de U$S 5800 millones, de los que el 60% correspondió a autopartes y repuestos.

Skaf señaló que la FIESP organizará en los próximos días una reunión con las terminales automotrices brasileñas y empresas de autopartes para identificar las oportunidades de compra de autopartes argentinas. “A fin de identificar cuáles son las posibilidades en el sector brasileño de autopartes, las terminales deben comprar más, no sólo de los argentinos sino también de los brasileños”, dijo Skaf.

En tanto, Sakf volverá a Buenos Aires en abril con el propósito a fin de evaluar con las autoridades locales (no se sabe si también con empresarios) la marcha de las relaciones comerciales bilaterales.

Entre los temas que Skaf observará en abril se encuentra la marcha de las DJAI. Al respecto, ayer dijo: “Demos un voto de confianza al gobierno argentino, que garantizó que no habrá atrasos en la liberación de las licencias”, en referencia al plazo de 15 días fijado por la Argentina para la liberación de los permisos de importación. Según Skaf, Brasil esperará hasta principios de marzo para saber si los plazos están siendo respetados. “La medida entró en vigencia el primero de febrero. Ya la estamos monitoreando, pero parece que no está habiendo problemas”, afirmó.

Por su parte, Krecler aseguró que el régimen de importación puesto en marcha recientemente en la Argentina no tiene intención de hacer daño a Brasil. “Es una medida de una mejor supervisión de las importaciones de todo el mundo, no sólo de Brasil”, dijo el embajador, para luego solicitar a los empresarios del vecino país que no adelanten conclusiones sobre el régimen debido a que “es una medida que se acaba de implementar”.

Kreckler aseguró, además, que el sistema de las DJAI favorece la coordinación entre los órganos públicos argentinos para mantener los objetivos de comercio exterior. “Los permisos de importación no van a exceder el plazo máximo para ser expedidos”, afirmó.

Propuesta de AIERA

La Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA) presentó un estudio de su economsita jefe, Santiago Solda, en el que sugiere que “a nivel de Sudamérica se debe implementar una sustitución de importaciones extra regional. Cuanto más se fabrique localmente y más se aumente el comercio entre los países, más importancia cobrará el mercado.”

El especialista señaló que “en materia de sustitución de importaciones, es necesario planificar adecuadamente la administración del comercio para no generar cuellos de botella en la producción”.

Solda apuntó a “analizar detenidamente qué parte de la producción del exterior se va a sustituir y en qué plazos; si la misma se fabrica o no en nuestro territorio y en qué cantidad y calidad”, incluso cuando la producción local no alcanza para concretar la sustitución.

Fuente: Tiempo Argentino