ECONOMÍA

Industriales piden que se actualice el tipo de cambio

La Unión Industrial Argentina (UIA) aprovechará el Día de la Industria para insistir sobre reclamos a las políticas económicas que implementa la administración nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Será en ausencia de la Presidenta, quien por primera vez luego de varios años de compartir escenario, estará ausente del festejo. “Algo se rompió”, reconocen en la UIA al referirse al vínculo con la Casa Rosada. Pero otros intentan bajar el tono de esa foto: “Se trata sólo de una jornada de trabajo”, dicen.

Cierto es que en la sede porteña de la central industrial se escuchará una serie de cuestionamientos que profundizará la diferencia de mirada entre el sector privado y el público. Los industriales insistirán en el retraso del tipo cambiario, como producto de la pérdida de competitividad. La propia jefa de Estado envió una respuesta indirecta cuando le respondió al titular de la Asociación de Bancos, Jorge Brito. Al pedido de desdoblamiento cambiario, Cristina lo interpretó como devaluación.

La amenaza latente es redirigir el blanco y dirigirse a la UIA. Ahí en donde los industriales reclaman actualizar el tipo cambiario, desde la Casa Rosada le ponen el nombre de devaluación, palabra vedada en la mesa chica de la UIA. “Jamás hablamos de devaluación en estos meses”, se atajó uno de los vicepresidentes de la entidad.

De hecho, quieren despegar la relación entre los reclamos y los partidos opositores. Pero en el Gobierno enlazan a la UIA con José De Mendiguren, candidato del Frente Renovador, y a Brito como financista de Sergio Massa.

El festejo por el Día de la Industria será en la sede de la entidad que se encuentra en Avenida de Mayo al 1100. Comenzará a las 14.30 con el primer panel que hablará de la “Competitividad de la industria nacional: un factor clave para la economía argentina”. Allí se presentarán los números del último informe sobre costos industriales que realizó el Centro de Estudios de la UIA.

El análisis industrial señala, como dato central, la pérdida de ganancias de las empresas industriales como producto del achicamiento de la competitividad. Estos números fueron base de la carpeta con “requerimientos” –como la denominan desde la central fabril– a la Presidenta en el último encuentro que se realizó en Balcarce 50.

Los costos industriales “presentaron una dinámica creciente, con excepción del 2009”, señala el informe industrial. Aunque enfatiza que “durante 2012 se incrementaron un 22,7%”, lo que representa una “leve desaceleración con respecto al 2011”, cuando habían aumentado un 23,3 por ciento. El único año en que esos costos fueron a la baja fue el 2009 (8,3%), en el medio de la crisis mundial. También se puede señalar de ese cuadro comparativo que nunca volvió a alcanzarse el pico que se dio en el 2008 (25,3 por ciento).

“Al comparar la evolución de dichos costos con las tendencia registrada por los precios del sector, se observa una brecha creciente entre ambos índices a partir del 2009”, destaca el informe del CEU. La explicación de ese comportamiento “se debe a que el incremento de precios es menor que el de los costos de producción.

En el cuadro comparativo entre los costos industriales (ICI) y la producción manufacturera (IPI), queda evidenciado que el año pasado los costos duplicaron la producción (22,7% contra 11%), siempre en la base del informe industrial.

Según la UIA, existió un fuerte incremento de los costos logísticos, energéticos, de materias primas y los costos salariales. Pero el eje central del reclamo será el “nivel de los precios de los insumos importados”. Párrafo aparte está la presión tributaria dado que el informe presentado señala que “se incrementó 2 puntos porcentuales de forma gradual a partir del 2009 alcanzando casi el 12% del PIB” y señala que “este aumento fue liderado, principalmente, por el crecimiento en los tributos provinciales sobre bienes y servicios”.

El informe se reactivó después de varios años de inactividad aunque desde la central fabril ya advirtieron que tendrá una alta agilidad para “demostrar argumentos a nuestros pedidos si no nos dan respuestas”, le dijo a este diario un importante empresario.

Apoyo al sector fabril

Con un acto en el Obelisco para celebrar el Día de la Industria, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) unió ayer al oficialismo y a la oposición en un acto en el que la dirigencia ratificó su "compromiso" con las políticas en defensa del sector fabril, ante más de 1.500 empresarios.

Fuente: Diario BAE