ECONOMíA

Industriales satisfechos con la autorización oficial para subir precio de alimentos

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, se mostró satisfecho con la autorización oficial de subas en el precio de los alimentos y los vinculó con el alza en los salarios del sector.

Funes de Rioja remarcó "que no le quepa la menor duda" que esto está vinculado a la paritaria cerrada con el sindicato de la alimentación, que concluyó en un ajuste del 35 por ciento en los haberes de los trabajadores del sector.

El dirigente reiteró que "no era cierto que hubiera un atraso salarial" de la magnitud del reclamado por el gremio y refirió que "evidentemente apostar un aumento del 35 por ciento implica empujar una inflación de costos, este es un principio básico".

"Las consecuencias se pagan -dijo Funes de Rioja- y lamentablemente en esta ronda de negociaciones hubo en muchos casos que se apostó a un tironeo: en esa paritaria, nosotros no negociamos sino que nos rendimos, finalmente, luego de 20 días de paro".

El dirigente expresó que "el ajuste de hasta un 20 por ciento autorizado por el gobierno en algunos alimentos "responden a atrasos muy concretos" y responsabilizó de esto al ajuste que se produjo en los salarios del sector.

"Habrá que ver a que sectores (beneficia) específicamente: hay una política de precios que se va observando y autorizando (desde el ámbito oficial), por lo tanto los aumentos están respondiendo a atrasos muy concretos", aseguró el titular de COPAL.

Según Funes de Rioja, "hubo variaciones de costos importantes por materias prima o por salarios, y a todos les consta que se han producido, a partir de allí habrá que ver cómo se aplican" en el sector alimenticio.

Por radio El Mundo, el dirigente consignó que éste será tema de análisis esta tarde durante el encuentro de la Comisión Directiva de la COPAL y consignó que esta cuestión de la autorización de aumentos "es atinente y que la Secretaría de Comercio (a cargo de Guillermo Moreno) maneja con cada sector en particular".

Para el dirigente de la COPAL, "ojalá se consolide la tendencia (de precios y salarios) a una moderación, y me parece que en el último tiempo comenzó a bajar la expectativa que había comenzado a espiralizarse".