Ingenieros en sistemas y especialistas en finanzas son los más requeridos en el mercado laboral argentino

Las profesiones más requeridas en el mundo laboral son las vinculadas con los oficios como carpintería, electricidad y plomería, y en relación con los egresados universitarios los más solicitados son los ingenieros en sistemas y especialistas en finanzas, según un experto.

Horacio De Martini, presidente de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT), fue uno de los principales disertantes del seminario internacional "Los empleos de mañana y los jóvenes de hoy", que tuvo lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En un descanso de las mesas de debate, Martini habló con Télam y dijo que "los oficios, como carpintero y electricista, son las profesiones más requeridas en el mundo laboral en la Argentina y el resto del orbe".

Respecto de las carreras universitarias, dijo que las más solicitadas en el mundo del trabajo en la Argentina son "ingeniería en sistemas y las carreras vinculadas con las finanzas".

Al describir la oferta laboral juvenil argentina, el experto indicó que se divide en clases socioeconómicas, según pertenezcan a las clases medias y medias-altas o a las clases medias-bajas.

Respecto de las clases medias y medias-altas dijo que en ese sector el desempleo es del 7 por ciento, en tanto que en las clases bajas la falta de trabajo afecta al 26 por ciento de la poblacion juvenil.

"De los jóvenes menos favorecidos económicamente, uno de cada cuatro no tiene empleo", describió.

Indicó que las razones de esta falta de empleo juvenil son la "falta de formación y la escasez de escuelas técnicas", a lo que se suma que los jóvenes "no saben cómo buscar trabajo, cómo hacer un currículum, cómo presentarse" ante un eventual empleador.

Recordó que en el 2009, en el marco de una cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras la crisis financiera del 2008 se indicó que era necesario crear cerca de 300 millones de puestos de trabajo en el mundo, en los años siguientes, para dar empleo a los que lo perdieron y para atender al crecimiento demográfrico natural.

Señaló que el trabajo no calificado "no existe más en el mundo", y advirtió que hay que tener una capacitación mínima para acceder a cualquier tipo de empleo.

Afirmó que "hay un divorcio entre la capacitación académica de los universitarios latinoamericanos y las necesidades laborales de la región".

"Se necesitan escuelas de oficios, la distancia entre lo que se estudia y luego lo que se requiere laboralmente afecta la autoestima de los jóvenes", señaló.

Dijo que en Latinoamérica el 57 por ciento de los egresados universitarios estudió Derecho y Ciencias Económicas, el 15 por ciento estudió ingeniería, el 12 por ciento medicina y el restante, demás carreras.

Por su parte, la demanda laboral en el continente es 57 por ciento de ingenieros y 12 por ciento de abogados y contadores, describió.