ECONOMÍA

Ingreso récord de dólares por la soja

El ingreso de dólares por el resultado de la balanza comercial es récord y le permitió al Central superar los u$s 50.000 millones en reservas. Según las últimas estimaciones del BCRA, el saldo de la balanza comercial para el trimestre abril-junio arrojó una cifra récord de u$s 7.570 millones.

Se trata de un salto del 14% en relación con el mismo período del año 2009, ubicándose u$s 900 millones por encima.

Este gran ingreso neto de divisas se explica sobre todo por las ventas de soja y por el alto precio que la oleaginosa mantuvo en el mercado internacional.

Las liquidaciones del sector exportador de oleaginosas, cereales y aceites totalizaron los u$s 3.210 millones, arrojando un salto interanual del 56%. Constituyeron, además, un máximo a nivel mensual.

Las exportaciones en junio registraron, de acuerdo con las cifras que maneja el BCRA, el máximo mensual desde la vigencia del Mercado Único y Libre de Cambios. Totalizaron u$s 6.970 millones, lo que representa una suba interanual del 43%. Los pagos de importaciones de bienes también mostraron en junio un alto incremento del 41% para alcanzar los u$s 4.370 millones.

De esta forma, el saldo de cobros y pagos de mercancías arrojaron un superávit de u$s 2.600 millones en el mes, un nivel que es el segundo más alto del mercado local detrás del récord de mayo de 2009.

Esta evolución favorable del saldo comercial, a pesar del aumento de las importaciones, fue clave para explicar el aumento de las reservas del BCRA. Sin embargo, el monto crece mucho más lento por distintos motivos.

El más importante es la fuga de capitales, que se mantiene en niveles persistentes y oscila entre los u$s 600 y los u$s 1.000 millones mensuales. En las estadísticas del BCRA, esto se refleja en un concepto técnico denominado «formación de activos externos».

Pero además las reservas se vienen utilizando a lo largo del año para la cancelación de deuda en dólares, de acuerdo con lo estipulado en el Fondo para el Desendeudamiento, que funciona desde marzo a través de un DNU.

(Ambito.com)