ECONOMÍA

Inversores ven con "buenos ojos" el canje de deuda

El Ministerio de Economía calificó de "muy positivo" a los resultados del road show internacional que vienen desarrollando funcionarios del área por Europa y Estados Unidos, al tiempo que aseguraron que los inversores ven "con buenos ojos" a la decisión del país de llevar adelante el canje de deuda que busca normalizar la situación con los tenedores de bonos en situación de default.

Fuentes del Palacio de Hacienda detallaron esta tarde que el ministro de Economía, Amado Boudou, mantuvo una reunión con la presidente Cristina Fernández de Kirchner tras de arribar de su viaje por Roma y Londres, para ponerla al tanto de las reuniones mantenidas en ambas ciudades para promocionar el canje de deuda.

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, que acompañó a Boudou durante su periplo por las capitales de Italia e Inglaterra, partió con destino a la Costa Oeste de Estados Unidos, mientras que el subsecretario de Financiamiento, Adrián Lorenzino, recorre otros puntos de Europa.

A modo de balance de los contactos mantenidos con los tenedores, la fuente dijo que "los inversores están viendo a Argentina con buenos ojos porque ven que en momentos en que todo se derrumba, el país avanza con una propuesta de solución para los bonistas" que no ingresaron al canje de 2005.

Respecto a la crisis griega, la fuente señaló que, más allá de las "turbulencias" que puede generar en la operación, la política que derivó en la situación por la que atraviesa el país helénico permite "demostrar que nuestra política respecto al FMI no fue equivocada".

El miércoles, antes de emprender el retorno a Buenos Aires desde Londres, Boudou ratificó su confianza en que "va a haber un buen nivel de aceptación” de la oferta de canje de deuda. "Hubo una muy buena acogida”, dijo Boudou luego de presentar la oferta en un almuerzo que tuvo lugar en el Hotel Andaz de la "City” londinense ante 24 fondos de inversión, tanto con deuda potencial canjeable como interesados en invertir en el país.

El ministro fundamentó su "valoración positiva” del encuentro "en el gran número de participantes que solicitaron estar en esta presentación, y en el tipo de preguntas, que no eran orientadas a cuestiones de negociación de la oferta sino a lo operativo”.

Desde Italia, otro de los puntos del road show encabezado por el ministro entre el lunes y el miércoles, el representante de la Asociación de Consumidores Bancarios (ADUSBEF), Tullio Zembo, se volvió hoy a pronunciar a favor de que los tenedores de bonos "se sumen" a la oferta argentina, porque "no quedan argumentos legales" que puedan favorecerlos en el futuro.

Zembo, en diálogo con Télam, reveló que conversó vía teléfonica con Nicola Stock, otro de los representantes de bonistas italianos - en este caso de la denominada `Task Force`-, y que le informó que su posición oficial sobre el canje de deuda la hará pública el 12 de mayo próximo. Zembo denunció haber recibido presiones de "políticos de la oposición" por haber apoyado el canje de deuda.

"Yo he recibido muchas presiones porque a algunos políticos locos, de la oposición al Gobierno, no les gusta el canje, no les interesa, y quieren que el canje sea un fracaso", dijo Zembo.

Por su parte, el embajador argentino en Alemania, Guillermo Nielsen, pronosticó que el canje será una operación "muy exitosa". Nielsen, que tuvo a su cargo la implementación del canje de deuda que se llevó adelante en 2005, cuando ocupaba la Secretaría de Finanzas, dijo que a pesar de la crisis desatada en Grecia, la operación "será muy exitosa".

"Normalmente, una situación como ésta no era un momento para lanzar un canje de deuda", dijo Nielsen, y aclaró que este caso es "novedoso" porque "esta crisis es diferente de las otras". Explicó que "empieza a haber un mayor discernimiento y empieza a haber una apertura de los valores de los bonos, y toda una situación donde el mercado es mucho más preciso en qué elige, en qué poner los fondos disponibles”.

(EL ARGENTINO)