INDUSTRIA

Iplan inicia operaciones en data center instalado en el Polo Tecnológico porteño

La ministra de Industria destacó la importancia de que se sumen más inversiones en el sector del software y las tecnologías de comunicación. “Por su transversalidad, atraviesa la cadena productiva a lo largo y a lo ancho”, destacó la funcionaria.

El inicio de actividades de un nuevo data center, considerado como el más moderno de la Ciudad de Buenos Aires y en el que invirtieron cien millones de pesos, fue anunciado hoy a la ministra de Industria, Débora Giorgi, por ejecutivos de la tecnológica Iplan.

Los empresarios aseguraron a la funcionaria que este año planean invertir otros $ 40 millones, en un encuentro que tuvo lugar hoy en el Palacio de Hacienda.

Giorgi explicó que el sector software es una actividad que ha tenido un desarrollo exponencial desde 2003 – Argentina es el primer exportador de Latinoamérica – y subrayó la importancia de que lleguen cada vez más inversiones al sector, “ya que, por su transversalidad, atraviesa la cadena productiva a lo largo y a lo ancho”.

El CEO de Iplan, Pablo Saubidet, explicó a la ministra que el nuevo data center, ubicado en el Polo Tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios, cuenta con 3.300 metros cuadrados de infraestructura, disponibilidad de 4.000 kilovatios de energía y capacidad para 516 racks, con una potencia máxima de 20 kilovatios por cada uno.

Con este nuevo centro de datos, Iplan, empresa especializada en la provisión de servicios de conectividad, data center y cloud para pymes, amplía su oferta de servicios a toda la Argentina.

La ministra de Industria explicó a los empresarios que el desarrollo del software “es una política de Estado” y que, en ese sentido, se llevan adelante muchas iniciativas como la Ley de Promoción de la Industria del Software.

Resaltó la importancia del programa Mi PC, que a través de centros de 250 enseñanza y acceso informático (CEA) distribuidos en todas las provincias, brinda soluciones informáticas a más de 300.000 personas.

Acompañó a la ministra el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. Participó además de la reunión el gerente general de Iplan, Fernando Devesa. Sobre el sector

En la actualidad Argentina cuenta 3800 empresas productoras de software -98% de capitales nacionales- que emplean a más de 60 mil trabajadores y que generan exportaciones por 663 millones de dólares. Este crecimiento exponencial ha convertido al país en el primero exportador de software de América Latina. En cuanto al sector Software y Servicios Informáticos, el empleo pasó de tener 19 mil empleados en 2003, a 65 mil en 2011, lo que significa un incremento de 240%.

De acuerdo al Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020, el sector planea el incremento del Valor Bruto de Producción a u$s 7.330 millones, la creación de 74.000 nuevos puestos de trabajo en 2020 y el aumento de la cantidad de egresados -de carreras específicas para el sector- por año a un promedio de 6.250 (2018-2020).

Fuente: Ministerio de Industria