ECONOMÍA

Irlanda: Votan presupuesto de ajuste

El gobierno de la endeudada Irlanda presentará y someterá hoy a votación en el Parlamento el presupuesto más ajustado de su historia, que es la condición para recibir una millonaria asistencia financiera internacional.

El presupuesto 2011 será presentado por el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, después del mediodía y votado por los diputados a última hora, en una sesión que se espera coincida con protestas frente al edificio en desafío a una ola de frío excepcional.

El primer manifestante del día llegó al lugar al amanecer y se fue arrestado por la policía.

El hombre no identificado llegó en una grúa cubierta por pancartas anti gubernamentales que estacionó cerca de la entrada del Parlamento.

Luego comenzó a pasar música con grandes parlantes y a arrojar pelotitas de tenis desde la grúa.

La policía arrancó los carteles de protesta, secuestró el vehículo y se llevó detenido al manifestante, informó el diario Irish Times en su página web.

Lenihan dice que el plan -el cuarto presupuesto de austeridad de Irlanda desde 2008- recortará el gasto público en 4.500 millones de euros y elevará impuestos por 1.500 millones.

Irlanda, señalado hace años como un ejemplo de desarrollo económico, tiene un déficit récord del 32% del PBI, el mayor para un país europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno quiere reducir el déficit al 3%, el límite máximo permitido a los 16 países que comparten el euro, mediante cuatro años de recortes presupuestarios.

Lenihan dijo ya que el nuevo presupuesto hará que trabajadores de bajos ingresos paguen por primera vez impuesto a la ganancia, reducirá el salario mínimo y recortará beneficios sociales, sobre todo asignaciones familiares y subsidios de desempleo.

Críticos del gobierno del centro derecha y sus planes dicen que las medidas condenarán a decenas de miles de irlandeses a la pobreza, agravarán el desempleo y minarán las posibilidades de recuperación económica.

La aprobación del presupuesto y los recortes del gasto son condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para otorgar a Irlanda un crédito por 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares).

Analistas políticos esperan que el Parlamento apruebe el presupuesto pese a la debilidad política del premier Brian Cowen.

El jefe de gobierno ya prometió disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas a principios del año próximo, una vez que se aprueben la ley de leyes y otras medidas de austeridad, un proceso que podría prolongarse hasta febrero.

Cowen tiene una mayoría de dos bancas en el Parlamento, incluyendo el apoyo de dos diputados independientes que, después de idas y vueltas, ratificaron su respaldo al presupuesto.

(Telam)