INTERNACIONAL

Italia, Francia y España solicitaron la rápida asistencia financiera de la UE

El primer ministro italiano, Mario Monti, consideró necesaria la aplicación de las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la Unión Europea en su reunión de finales de junio. A la vez, dijo que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados. Además, los ministros de Economía español y de Finanzas francés defendieron a la economía española en una declaración conjunta.

El dirigente del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, tras una reunión con el mandatario de Italia declaró que "hemos reflexionado juntos sobre una situación general muy muy preocupante. Existe la exigencia de ejecutar las decisiones de la cumbre europea y la necesidad de un estado de alerta por parte de todas las instituciones". A lo que añadió, una vez más, que "estamos en una situación verdaderamente muy seria".

Bersani criticó la falta de implementación de las medidas al decir que "nos damos cuenta todos de que las respuestas técnicas las tenemos todas; el problema es que en el continente ha habido una marcha atrás en las dimensiones nacionales, territoriales, incluso con tintes egoístas".

A su vez, Madrid y París coincidieron con "la pronta implementación" del programa de asistencia a la banca en España, acordado hace una semana y, según dijeron, "es esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento" del país.

La declaración conjunta fue redactada por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el de Finanzas francés, Pierre Moscovici. Se completó con una crítica a las altas tasas de interés de los bonos, que "no reflejan los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública".

Ambos debatieron "la situación en la zona euro" y coincidieron en que "la asistencia financiera a España para la recapitalización de sus instituciones financieras es un paso clave para restaurar la confianza en el sistema financiero español" y, además, "reforzar la estabilidad financiera de la zona euro".

En el comunicado se recuerda que "el Gobierno español ha puesto en marcha, al mismo tiempo, reformas profundas, en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo, en particular en el ámbito de la política presupuestaria (incluido el déficit de las comunidades autónomas) y reformas del mercado de trabajo".

Los dos ministros declararon, además, que confían "plenamente" en que la aplicación del programa de asistencia financiera "será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible".

Fuente: Ámbito.com