INDUSTRIA

Iveco y Mercedes Benz ya están habilitadas para otorgar créditos para la renovación de flota de camiones

El Ministerio de Industria informó que ya se declaró la elegibilidad de las empresas fabricantes de camiones Iveco y Mercedes Benz para que puedan otorgar los créditos blandos del programa de ampliación y renovación de la flota de carga, que cuenta con un cupo de $8.500 millones en el primer año.

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Hernán Lorenzino; los titulares de la AFIP, Ricardo Echegaray, y del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmaron el documento que declara la elegibilidad de las firmas Iveco y Mercedez Benz (dos de las tres fabricantes de camiones del país) para que puedan otorgar los créditos del Estado Nacional a tasa subsidiada.

Giorgi detalló que “el programa cuenta con un cupo de $8.500 millones en el primer año y se trata de un círculo virtuoso donde el transportista encuentra la forma para renovar su unidad y las terminales incrementan su producción para satisfacer la demanda creciente y, en consecuencia, la creación de más puestos de trabajo”.

El mes pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa de créditos a tasas bonificadas fijas en pesos -de entre el 5% y el 9% anual- con fondos del Banco Nación, para financiar la compra de camiones y acoplados con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional.

Mercedes Benz e Iveco ya fueron habilitadas por el Estado Nacional para pedir financiamiento al Banco Nación y así otorgar créditos a sus clientes. De este modo, los transportistas pueden presentarse en el Banco Nación o ante las terminales para acceder por distintos canales a sistemas de financiamiento.

Los créditos están destinados a la compra de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 km exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad (de cualquier origen de fabricación).

El Estado Nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas, los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años.

Fuente: Ministerio de Industria