Javier Milei pidió frenar el aumento a los legisladores

El presidente Javier Milei se mostró en contra del aumento del 30% en las dietas de diputados y senadores que firmaron los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, y pidió que se revierta la medida.

El presidente de la Nación dejo ver su oposición desde su cuenta de X, donde dedicó varios retweets a posteos que remarcaban su rechazo al incremento.

La suba en las dietas, que haría que alcancen los $2.600.000, generó fuerte polémica, sobre todo por ir en contra de la postura del Gobierno y de las políticas de austeridad que se vienen implementando.

Tras el enojo de Milei, se explicó que el aumento se dio por una norma que existe desde 2011 y automatiza las subas.

Además, ya se pusieron en marcha estrategias para revertirlo y habrá un proyecto de Ley para retrotraerlo, aunque esto también podrían hacerlo Menem y Villarruel por disposición.

Por otra parte, el aumento a legisladores fue defendido por el diputado Miguel Ángel Pichetto quien aseguró que había "un notorio atraso en el Poder Legislativo" y por el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert que destacó que el sueldo estaría "10 puntos bajo la inflación.

Pichetto y Espert defendieron la medida En medio de la controversia, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto calificó la medida como "razonable" y aseguró que había "un notorio atraso en el Poder Legislativo".

Pichetto fue consultado por el tema en el programa que conduce Jonatan Viale en el canal TN, lo que provocó su malestar. "¿Querés que la Argentina sea Uganda?", fue la primera respuesta del excandidato a vicepresidente.

“Creo que a la gente no le jode porque ¿sabés qué es lo que pasa? Había un notorio atraso en el ámbito del Poder Legislativo. El personal estaba profundamente atrasado y había una actualización pendiente. El diputado va en línea con lo que se le aumenta al personal”, agregó.

Por su parte, Espert dijo que "en la Cámara se están haciendo ajustes muy fuertes" para mejorar "un poco la dieta" a los legisladores y entendió que "mucha gente está enfadada" como consecuencia del incremento salarial.

"El Estado está haciendo un ajuste equivalente a 50 veces el aumento del gasto público que va a significar nuestra dieta. Tampoco es que cobramos 2 millones de dólares por mes", amplió.

Cuánto ganaría un diputado con el aumento Según Noticias Argentinas, en febrero, el sueldo de los diputados nacionales fue de $1.984.770,96, y de aplicarse el nuevo aumento del 30% alcanzaría los $2.580.202,24.

A esto hay que agregarle el plus por desarraigo que perciben los diputados y senadores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, ni a municipios cercanos del AMBA, sumado los pasajes de avión y ómnibus, y los gastos de representación.

El incremento a legisladores del 30% iba a darse tras el aumento salarial para los empleados del Congreso, qué se hará efectivo durante este mes y marca una variación acumulada con respecto a los sueldos de diciembre del 29,92%.

De esta manera, el salario más bajo de los trabajadores del Congreso alcanzará los $458.863 en bruto, mientras que en diciembre era de $353.189. Por su parte, el sueldo más alto llegará a $1.616.868.

Fuente: Diario BAE