Kicillof alentó a continuar con el proceso de reindustrialización

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el debate "urgente" y "central" que se impone en la Argentina es saber si desde 2015 en adelante "se quiere un país industrial o volver a las recetas históricas que dejaron a al país en la ruina y la miseria".

Kicillof participó esta tarde del seminario organizado por la Asociación del Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que se llevó adelante en Parque Norte, y que fue cerrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante un auditorio compuesto por empresarios del sector matalúrgico, Kicillof dijo que “debemos tener un consenso entre todos los argentinos" de "que no vamos a entregar la industria, que no vamos a entregar de nuevo los derechos ni la inclusión social” como ocurrió durante la Dictadura cívico-militar instaurada en 1976.

“La discusión más importante que se va a dar en 2015 es si vamos a seguir con la reindustrialización retomada en 2003, si se va a seguir con un modelo con desarrollo con inclusión social, basado en la exportación, pero también en el sostenimiento del mercado interno, o por el contrario estamos frente a algunos proyectos que ya conocemos muy bien, pero que tienen una cualidad, desvían la discusión todo el tiempo, porque son vergonzantes”, subrayó el ministro.

“¡No quieren decir lo que quieren hacer porque son los viejos programas de apertura industrial indiscriminada, de endeudamiento, de la presunta modernización del Estados, que no es otra cosa que el retiro de los instrumentos que promueven este desarrollo”, agregó Kicillof respecto a los candidatos de la oposición.

Para el ministro “esa es la discusión que tenemos que darnos los argentinos, es la discusión sobre qué modelo de país queremos”.

Kicillof sostuvo que “para que Argentina tome la senda de la reindustrialización no se necesita un programa económico de variables económicos, o la estabilidad de las variables macroeconómicos. Esas son condiciones”.

“El objetivo lo determina la política, y yo como ministro de Economía estoy muy orgulloso de poder decir que aquí, para poder reindustrializar el país hubo que terminar con esa sarta de mentiras que nos decían que la economía primaba sobre la política, y poner por delante un programa político, un programa de crecimiento, con inclusión social”, dijo el funcionario.

Advirtió que “si la apolítica dice otra cosa, entonces la economía termina descarriada, termina al servicio de otros intereses que no son los de los argentinos”.

Kicillof explicó que “una vez que se pone el objetivo político de crecer, las herramientas son múltiples no existe una sola receta. La coyuntura mundial va cambiando, las políticas también deben ir cambiando, lo importante es el objetivo”.

“Que hay dificultades, por supuesto. Hay desafíos, decisiones duras que hay tomar, por supuesto que hay tensiones, si uno quiere un proceso de transformación en el país. Argentina era el primer país industrial de Latinoamérica. Y ahora comenzó a recuperar ese lugar que había perdido”, aseguró.

El ministro exhortó a evitar “la falsa confrontación” entre mercado interno y la exportación, el desarrollo agrícola ganadero frente al industrial “cada uno se complementa con el otro”.

"Hay que generar empleo y fortalecer el mercado interno. Generar una demanda interna. Es la única forma que tenemos nosotros los países periféricos, la única vía para darle sostenibilidad al crecimiento de Argentina. La reindustrialización del país es la única vía”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Fuente: Télam