Kicillof, duro contra el Citibank por no pagar los bonos emitidos bajo ley argentina

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó hoy al Citibank por "incumplir con las leyes argentinas" y no abonar los bonos en dólares emitidos bajo ley local.

El funcionario hizo referencia a declaraciones recientes de la abogada de esa entidad financiera norteamericana, Karen Wagner, quien dijo ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que la Argentina tenía "un revólver apuntando a la cabeza de Citibank".

"Escuché esa frase sobre que el Citi tiene una pistola en la cabeza. Pero es mentira, no tiene ninguna pistola, tiene la ley argentina en la cabeza", enfatizó Kicillof.

En declaraciones a radio del Plata, el funcionario añadió. "el Citi es una institución argentina. Tiene un contrato con el país que dice que los bonos ley argentina, cuando se deposita la plata, tiene que pagar".

"El juez (Thomas) Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir sus contratos en otro país. El contrato de la Argentina no es con el Citi de Nueva York sino con el Citi de la Argentina. Si no le paga a los bonistas, estaría incumpliendo las leyes argentinas", puntualizó el ministro.

Además, consideró que "hay una serie de de regulaciones que incluyen diferentes tipos de penalidades. Habrá que ver la gravedad en caso de incumplir. La Argentina hizo una intimación (al Citi) para saber si va a cumplir o no con la ley argentina".

Kicillof, asimismo, cargó contra el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen: dijo que "formó parte del Gobierno con los canjes. Ultimamente me llaman la atención sus declaraciones. Es que algunos analistas no dan soluciones y marcan los errores que aparentemente hace el Gobierno".

Según el ministro, "todos saben que los fondos buitre son plagas del sistema financiero internacional. Y Argentina está bajo el ataque de esos fondos. Y ese ataque lo están haciendo los buitres con un trabajo de caja resonancia de la justicia norteamericana, que ordena al país hacer lo que los buitres quieren".

"Entonces (economistas como Nielsen) en lugar de marcar estos problemas y buscarle soluciones, critican todo intento de solución por fuera del programa buitre, entonces terminan jugando para los fondos buitre", enfatizó.

Por otra parte, Kicillof cuestionó la nota periodística que reveló un informe crítico del Banco Central sobre el Nación Fideicomisos, el organismo a través del cual el Gobierno buscará pagar a los bonistas del canje de deuda. Según publicó un matutino porteño durante el último fin de semana, Nación Fideicomisos tiene dificultades para "evaluar y gestionar sus riesgos legales y de reputación".

"Esto es una verdadera operación mediática. Es un informe del Banco Central sobre el Banco Nación que creo está tomado a su vez sobre un informe de una auditoría de hace un año atrás", sostuvo el ministro.

Y añadió: "Nación Fideicomisos ha recibido las recomendaciones y las ha empezado a aplicar, pero no se encuentra nada de ninguna gravedad". A su criterio, "la gestión de Juan Carlos Fábrega en el Banco Nación fue estupenda. Por eso, esa nota es tan burda...la verdad buscan títulos catástrofes".

Fuente: NA