AFIP

La AFIP detectó nuevos casos de condiciones laborales inhumanas en Salto y Azul

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó, a través de operativos de fiscalización, asentamientos donde trabajadores ilegales realizaban sus tareas en condiciones "inhumanas" en Salto y Azul, provincia de Buenos Aires.

En un operativo convenido con la Fiscalía Federal de Mercedes, en la zona rural de la localidad de Grahan, partido de Salto, agentes de la AFIP divisaron un campamento integrado por un grupo de 25 casillas de chapas, donde viven los trabajadores que afirmaron ser empleados de la firma Rural Power SA, empresa contratada por Pioneer Argentina.

Allí, los inspectores de la Dirección Regional Junín constataron la presencia de 8 trabajadores rurales, quienes voluntariamente suministraron sus datos ante el relevamiento de personal llevado a cabo.

De las declaraciones efectuadas por los empleados, se supo que en meses anteriores llegaron a trabajar en ese mismo lugar más de 100 personas. La tarea realizada consiste en la defloración del maíz para la empresa de servicios eventuales Rural Power S.A.

Asimismo manifestaron que trabajan de lunes a lunes 9 horas diarias, a razón de $3,50 por hora, sin francos, y que al inicio de las tareas, en noviembre de 2010, cobraron un anticipo en efectivo y el resto a cobrar al final de la campaña. Desconocen documentación firmada al comienzo de la relación y si poseen o no obra social y aportes previsionales.

Operativo realizado en Azul

A su vez, durante un operativo destinado a controlar el empleo no registrado, la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social junto a los Ministerios de Trabajo de la Nación y bonaerense, se constató un nuevo caso de trabajo ilegal y condiciones laborales infrahumanas en los establecimiento rurales “Mirasoles” y “La Emma”, dedicados a la siembra y recolección de papa, ubicado en el paraje “Los Huesos”, Partido de Azul.

En el lugar se documentó la presencia de 28 trabajadores y 5 menores que se encontraban en un asentamiento en extremas condiciones de insalubridad y precariedad, sin energía eléctrica, con instalaciones sanitarias en estado deplorable y realizando extensas jornadas de labor.

La AFIP informó que junto a las carteras de trabajo nacional y provincial realizarán una denuncia por trabajo ilegal, reducción a la servidumbre y condiciones de trabajo infrahumanas, ante autoridades de la Policía Federal.

Pedidos de informe a España por denuncia de trabajo ilegal

Por otro lado, Echegaray afirmó hoy que hará uso del acuerdo de intercambio de información tributaria –suscripto entre la Argentina y España– y le requerirá al fisco europeo elementos que prueben el comportamiento fiscal de la empresa dueña del predio en Entre Ríos, donde se encontraron empleados madereros en condiciones de trabajo infrahumanas.

El grupo multinacional -de capitales españoles- evidencia un complejo esquema financiero que involucra aportes desde España y que luego son transferidos dentro del mismo grupo, con una operatoria cambiaria poco transparente, informó la AFIP, a través de un comunicado.

Según investigaciones del organismo, los aportes provenientes de España se redireccionan dentro del mismo grupo a través de préstamos intragrupo. Los montos involucrados para el 2009 alcanzan los $12 millones. A través del intercambio de información que solicita Echegaray, se obtendrán las pruebas necesarias para corroborar el origen y las condiciones sobre las cuales se estructura la remisión de los fondos.

Otra sospecha de la AFIP es que las empresas argentinas vinculadas al grupo multinacional español presentan permanentes quebrantos impositivos. En los últimos años, las firmas nacionales presentaron declaraciones de Ganancias que resultan inconsistentes frente a los ingresos declarados. Algo similar se observa en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con los saldos a favor permanentes en los últimos cinco años, que a la fecha superan los cinco millones de pesos.

Asismismo, en los últimos cinco períodos la firma aplicó los beneficios del convenio para evitar la Doble Imposición y obtuvo un ahorro impositivo superior al millón de pesos.

La AFIP también analiza la totalidad de las exportaciones de las empresas argentinas porque se realizan a sus propios accionistas españoles. Lo que el fisco busca clarificar son los precios de transferencia aplicados, ya que se podría estar frente a un caso de subfacturación. En los últimos 5 años, estas exportaciones alcanzaron un total de 30 millones de dólares.